Los incendios forestales arrasaron unas 50 mil hectáreas en Córdoba, donde el gobernador, Juan Schiaretti decretó hoy la "emergencia ambiental". En tanto, la policía detuvo a dos sospechosos de iniciar el fuego cuyos principales focos persistían por tercer día consecutivo en el Valle de Calamuchita.

El mandatario anunció la medida durante la reunión de gabinete provincial, que se realizó en la ciudad de Río Cuarto, unos 200 kilómetros al sur de la capital provincial.

En las últimas horas, los incendios más importantes se ubicaban en cercanías de las localidades del Valle de Calamuchita, como Villa General Belgrano, Santa Rosa y Los Molinos a unos 80 kilómetros al sur de la capital de Córdoba, precisaron a Télam fuentes del Plan Provincial del Manejo del Fuego

Los frentes de fuego, de más de 20 kilómetros, se ubicaban hasta esta noche en la zona elevada de las serranías, sin poner en riesgo los poblados.

Unos 250 voluntarios de la Federación de Bomberos y Agrupación Serrana luchaban contra los incendios, con el apoyo de ocho aviones hidrantes, un helicóptero y un avión vigía.

En Santa Rosa prestaban servicio 12 autobombas, cuatro camiones cisternas de bomberos y tres de los municipios, mientras en Villa General Belgrano, 18 autobombas, cuatro cisternas y también bomberos de municipios vecinos.

En el departamento Traslasierra, trabajaban ocho dotaciones de bomberos voluntarios en las localidades de Salsacate y Las Palmas, en el departamento Pocho, que limita con la provincia de La Rioja.

En Charras, en el departamento Río Cuarto, persistía un incendio en una fábrica, mientras que el resto del territorio provincial permanecía en guardia de cenizas.

La "emergencia ambiental" permitirá la construcción de dos vertedores para la basura y el pago de subsidios a los trabajadores de Olega, una empresa arrasada por el fuego en Charras.

Schiaretti dijo que los 120 empleados de esta firma recibirán un subsidio de 500 pesos durante cinco meses y además se asistirá a todos los damnificados por los incendios.

Los vertederos se construirán en los valles de Calamuchita y de Punilla, al sur y al norte de la ciudad de Córdoba, respectivamente.

Según el mandatario, "para comenzar inmediatamente con estas obras hemos resuelto declarar la emergencia ambiental y destinar los recursos específicos que tiene el Plan Provincial de Manejo del Fuego".

"Es imprescindible que sin demoras se inicien los vertederos en los dos valles y acabar con estos basurales a cielo abierto que además de perjudicar la ecología son causa de los incendios y de la zozobra que nos tocó vivir a los cordobeses", señaló el gobernador.

El titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha, manifestó a Télam que hasta el momento no hay personas evacuadas, aunque advirtió que el riesgo es "extremo", por las condiciones meteorológicas adversas, en especial en el Valle de Calamuchita.

Fuentes policiales precisaron que hay personas detenidas e imputadas como presuntos autores de incendios intencionales.

Fuente: Télam