La declaración de un funcionario cordobés provocó polémica en esa provincia. El director de Fauna de la Secretaría de Ambiente, Oscar de Allende, aseguró que la gestión de José Manuel de la Sota analizaba la iniciativa de utilizar las palomas –que constituyen una plaga– para alimentar a niños carenciados. Luego, lo desmintieron desde el gobierno.

"Queremos cambiar el concepto de que la paloma es una plaga. Es un recurso abundante, no una plaga. Plaga es sinónimo de muerte y nosotros lo llamamos de otra forma, porque son proteínas. Estamos buscando la forma de aprovechar este tipo de proteínas. Hemos hablado con la gente del Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor) para ver si podemos hacer un proyecto y darle una salida al tema de las palomas desde el punto de vista alimenticio", señaló el funcionario.

De Allende reveló que la medida responde a que en la provincia se está "buscando una solución" para las "600 millones de palomas" que hay en el territorio.

"Vamos, ponemos tramperos, se las agarra y se las traslada a un frigorífico donde se puedan procesar y a partir de allí se consumirán internamente o se exportarán. La Pampa ya lo está haciendo: exportan la pechuga de las palomas a los Estados Unidos", sugirió.

Sin embargo, más tarde, el jefe de Gabinete provincial, Oscar González, desmintió a De Allende y afirmó: "Nosotros no estamos pensando en eso. Nunca hemos evaluado usar las palomas en el Paicor".