En el marco de la aplicación de la ley contra la Trata de Personas en Córdoba se cerraron más de 100 clubes nocturnos y whiskerías donde se ejercía la prostitución. Ahora, muchas de las mujeres que tenían una fuente de ingreso a través del ejercicio de la prostitución quedaron en la calle y el gobierno quiere erradicarlas de la provincia en lugar de insertarlas en el mundo laboral.

Según manifestaron algunas de las trabajadoras sexuales, "el gobierno local a través de la policía les estaría ofreciendo pasajes para volver a sus ciudades lugares de origen".

De acuerdo a lo que publicó el diario cordobés La Voz, la mayoría de las mujeres son del norte del país, Salta y Jujuy, y hay algunas que son oriundas de República Dominicana, adonde también les ofrecieron pagarles el pasaje. Se trata de mujeres que tienen familia en su ciudad de origen y hasta hijos y envían mensualmente dinero para ayudarlos a vivir.

Algunas ya habrían aceptado la propuesta y tras los primeros operativos regresaron. El dato fue confirmado por la secretaria de Prevención de Trata de Personas, María Amelia Chiofalo. Otras agrupaciones resisten esa idea.

Pero para otros sectores la polémica no debe resolverse por esa vía. Desde la asociación La Alameda expresaron que "sería ideal una reinserción social, en donde sea". Aunque desde la organizacion defienden la ley de trata –con una avanzada implementación en Córdoba– aseguran que "esta medida no sirve si no va acompañada con políticas públicas de reinserción de las víctimas".