Cornejo dijo que "la mujer no está preparada para manejar un colectivo" y desató repudios masivos

En el marco de una denuncia contra la empresa Movi por discriminar a conductoras, el titular del sindicato de choferes dijo que ese es un "trabajo muy duro para una mujer". Concejalas y dirigentes feministas criticaron el "claro retroceso" que implican sus declaraciones

     Comentarios
     Comentarios

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Manuel Cornejo, aseguró que “el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo" y desató el repudio de diversos sectores comprometidos con los reclamos de igualdad de género.

La concejala María Eugenia Schmuck señaló: “Repudiamos enérgicamente las declaraciones del titular de la UTA Manuel Cornejo sobre la capacidad de las mujeres para trabajar como colectiveras”.

Para la radical dentro del Frente Progresista, esa afirmación “es un claro retroceso en relación a los derechos conquistados" y "resulta preocupante ante el reclamo de puestos de trabajo”.

En el mismo sentido, aunque desde otro partido político, la concejala de Cambiemos Renata Ghilotti afirmó desde su cuenta de Twitter: "Mi más enérgico repudio a estos dichos retrógrados de quién debería conducir el gremio en pos de la igualdad entre sus afiliados y en defensa de los derechos adquiridos por las trabajadoras del transporte!”.

Las declaraciones de Cornejo en LT8 se dieron ante una consulta por la denuncia de discriminación de conductoras mujeres de la empresa Movi, ex Mixta. El líder local de la UTA aclaró que el sindicato “no tiene ningún problema de que trabajen mujeres" pero reconoció que él cree que "es un trabajo muy, pero muy duro para una mujer" porque su "físico es más débil que el del hombre".

“Siempre se puede ser más machirulo”, cruzó a Cornejo Sofía Botto, coordinadora de la organización feminista Mumala y militante de Libres del Sur. “Queremos el cumplimiento de la ordenanza que promueve que la mitad de los colectivos los manejen las Mujeres. Todas con años de antigüedad y experiencia, pero sin posibilidades de ingreso a planta permanente”, agregó desde las redes sociales.

La ex edila y actual funcionaria Lorena Giménez también sumó su voz a la polémica. Calificó al sindicalista como “un dinosaurio vivo” y añadió: “El organismo de la mujer no está preparado para ser chofer, dice el “secretario sindical”. Discúlpeme Sr. hay organismos que no tienen espacio para desarrollar el cerebro #atrasa1000años”.

Comentarios