La secretaria de la Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, aseguró que el cuestionamiento a la tarifa de la EPE que hizo el intendente de Santa Fe, José Corral, forma parte de la “campaña a gobernador que ha iniciado”.

“Lo que busca es permanecer en la agenda política a costa de la Empresa Provincial de la Energía, que siempre es un objetivo fácil”, afirmó la funcionaria provincial.

“Como dice el presidente, a la gente hay que decirle la verdad. Si te comprometiste a pagar algo, lo vas a tener que pagar porque eso es lo que hace la gente de bien”, añadió Geese.

La secretaria apuntó al origen del conflicto, que fue el anuncio de Corral de eliminar la Cuota de Alumbrado Público (una tasa municipal) de las tarifas de la EPE para que “los vecinos paguen en su factura hasta un 15% menos”.

El municipio debe afrontar ahora ese pago que antes hacían los consumidores: son 10.9 millones de pesos de abril y 11.7 de mayo. Para el intendente esa cifra es 65 por ciento más de lo que habían estimado. “No vamos a pagar cualquier cosa porque es la plata de los santafesinos. Vamos a cuidar foco por foco y no vamos a aceptar que nos impongan un precio”, dijo. La diferencia anual entre sus cálculos y los de la EPE son unos 50 millones de pesos (el alumbrado público no tiene un medidor como los hogares).

Sin embargo, Geese defendió el monto de lo facturado por la EPE y aseguró que Corral “no puede pretender que el resto de los santafesinos le pague a la ciudad de Santa Fe el alumbrado público”.

“Tiene una búsqueda de protagonismo de querer plantarse ante la opinión pública con este tema en una campaña a gobernador que seguramente ya ha iniciado”, calificó.