El candidato radical Ricardo Colombi triunfó este domingo en las elecciones provinciales con más del 60% de los votos sobre su primo, el actual gobernador Arturo Colombi. De acuerdo a los cómputos oficiales del ballotage y a poco del final del escrutinio, el ganador obtenía el 62,52% de los votos contra el 37,48% de su rival.

El primer mandatario correntino reconoció su derrota minutos antes de las 21 y casi en simultáneo, su primo y adversario, Ricardo agradecía a los correntinos el "fuerte acompañamiento" que le brindaron.

En la casa de gobierno junto a su compañero de fórmula, Armando Martínez y un grupo de dirigentes, Arturo Colombi expresó también su agradecimiento "a todas las personas, a los militantes y dirigentes del Frente de Todos que pusieron su esfuerzo y corazón".

"Este ha sido un buen gobierno", afirmó el gobernador a la vez que felicitó "a los que han ganado".

Por su parte, el gobernador electo, Ricardo Colombi, afirmó que este resultado "no nos da derechos, nos da obligaciones".

"Este triunfo es de los hombres y mujeres que representan a sectores sociales y políticos que quieren una provincia mejor", afirmó en la sede de la UCR, colmada de militantes.

Ricardo Colombi afirmó además en conferencia de prensa que "este regreso es para poner a la provincia en el contexto nacional en el que siempre debió haber estado; para recuperar la libertad de prensa y para construir una provincia mejor".

Junto a su compañero de fórmula, Pedro Braillard Poccard; el candidato de Encuentro por Corrientes, manifestó que "como personas de honor y bien nacidas que somos, volvemos para hacer que la provincia tenga futuro".

En este marco, aseguró que la relación con el gobierno nacional "será madura, responsable y de gestión".

Al concluir, Ricardo Colombi consideró que espera que la transición "sea la mejor" e hizo un llamado "a la unidad, de todas las fuerzas políticas y sociales y esto incluye a quienes están en el Gobierno".

Junto al gobernador electo, estuvieron el presidente del Comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, el interventor del partido en Corrientes, José Luis Bellia, y el senador electo, Eugenio "Nito" Artaza.

Luego de la conferencia, una multitudinaria caravana, encabezada por los candidatos triunfadores, Ricardo Colombi y Pedro Braillard Poccard, con banderas rojas y blancas y las que identifican a las demás fuerzas integrantes de Encuentro por Corrientes, recorrió las calles céntricas y la Costanera de Corrientes, con música y carteles. Muchos de ellos decían: "Chau Arturo".

Escasa participación

Los correntinos tuvieron una escasa participación en el ballotage desarrollado este domingo, en un clima de conmoción por la muerte de un empresario periodístico que había denunciado corrupción de parte de uno de los candidatos.

Los dos aspirantes al nuevo mandato votaron por la mañana en la misma escuela en medio de un operativo de seguridad que contó con un total de cinco mil policías, auque no se reportaron incidentes de importancia.

La elección se produjo en un clima enrarecido por el supuesto suicidio del empresario periodístico Hernán González Moreno, quien había denunciado por un acto de presunta corrupción a Ricardo Colombi (UCR), que compite con su primo de la UCR disidente.

La Justicia Electoral de Corrientes informó temprano que fueron depositadas las urnas en la mayoría de los establecimientos educativos que funcionan como centros de votación en el ballotage.

Además, la Justicia Electoral aprobó el sistema de cómputos que operaba en la carga de los votos.

"No existe elemento alguno que pueda alterar la normalidad del proceso", aseguró a la prensa el presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño.

Además se dispuso del despliegue del Comando Electoral, conformado por agentes de la Policía y de las fuerzas federales, en las mismas condiciones que en los comicios del pasado 13 de septiembre, del que participaron más de cinco mil efectivos.