Un camión que llevaba un remolque que aparentemente transportaba acetona diluida volcó este lunes en la ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de San Pedro –a unos 140 kilómetros de Rosario– donde trabajaba personal policial.
Por ese hecho, se interumpió el tránsito y según informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el corte se mantendrá hasta este martes a la madrugada. El vocero de ese organismo, Ernesto Arriaga, dijo por la tarde que la habilitación de la ruta "demorará entre seis y siete horas más", ya que el líquido derramado es altamente inflamable, por lo que se utilizará "otro camión para traspasar la acetona".
Filas de automóviles de hasta ocho kilómetros aguardaban desde las primeras horas de la tarde la reapertura de la ruta 9, una de las más importantes del país, que vincula Buenos Aires con Rosario y Córdoba, entre otras ciudades, y la frontera con Bolivia.
El vuelco se produjo pasadas las 14 en esa ruta y personal especializado de la Policía Ecológica evaluaba la sustancia, que sería en un 30% acetona y 70% de agua, precisaron a Télam fuentes de esa fuerza.
Personal especializado de la Policía Ecológica bonaerense y bomberos, entre otros organismos, supervisaban las tareas de aislamiento y traspaso del líquido, en tanto el tránsito fue interrumpido para evitar algún accidente o un posible incendio.
Asimismo, explicaron que la acetona se utiliza en la fabricación de plásticos y fibras, medicamentos y se usa como disolventes de otras sustancias químicas.
Fuente: Télam