El juego de comedor y living, la compu nueva que “vaya rápido”, el celular “con jueguitos y mp3”, la cámara de fotos más chiquita que haya. El consumo alcanza a todos pero a muchos les genera graves problemas de endeudamiento. Esta problemática es la que busca atacar el proyecto del edil socialista Aldo Gómez, que fue aprobado el jueves pasado por el Concejo municipal y que plantea la creación de un área contra el sobrendeudamiento bajo la órbita de la Oficina de Defensa del Consumidor.

Este espacio está destinado a asistir a las personas que contrajeron deudas y entre las atribuciones que le otorgan está la alfabetización económica y la concientización del problema del sobreendeudamiento, el asesoramiento económico, financiero y jurídico y la intermediación en la negociación con los acreedores. Otra de las funciones de la nueva área será realizar denuncias ante cobro de intereses excesivos y publicidad engañosa por parte de bancos y entidades.

“En la actualidad, el crédito para el consumo es uno de los medios de mayor trascendencia económica para los consumidores y usuarios, porque constituye la forma de acceder a disfrutar de una serie de bienes y servicios que les permiten mejorar su nivel de vida. Sin embargo, la atractiva oferta de bienes y las facilidades de crédito, ha dado lugar a procesos de sobreendeudamiento”, recordó Gómez, en tanto destacó que “el tipo de consumidor en mayor riesgo es aquel que debe responder con sus ingresos salariales previsibles y un moderado patrimonio, constituido básicamente por su vivienda o algún automóvil”.

Tarjetas y créditos en rojo

En el proyecto, Gómez dio argumentó su propuesta: “En la Argentina la mayoría de los ciudadanos de clase media tiene comprometido cerca de un 30% del sueldo por alguna deuda, principalmente derivada del uso de tarjetas de crédito, créditos no bancarios y préstamos personales. Otros informes estiman que en la Argentina el endeudamiento promedio por habitante es de 1,9 veces su sueldo”.

Además, sostuvo que “el aumento del consumo se ve reflejado en todos los indicadores de compras, desde los supermercados que crecieron 17% o los centros de compra que lo hicieron 18,6%, hasta en las ventas de electrodomésticos y el patentamiento de autos”. A modo de ejemplo citó el caso del Banco Municipal de Rosario, que "en materia de créditos personales, dio de alta en el 2007, es decir que fueron otorgados en mano al solicitante, un total de 6924 líneas por $42,5 M de pesos, por sumas que tienen un máximo que ronda los $10.000”.

Según un informe de la consultora Deloitte, en los primeros siete meses de 2007, las partidas destinadas a préstamos personales fueron las que más aumentaron (30%), seguidas por los prendarios (26%), hipotecarios (19%) y adelantos (19%). El informe de la consultora señaló además que en el período el total de créditos al sector privado aumentó cerca del 19%, con una distribución del 45% para créditos comerciales, 4% a hipotecarios, 5% a prendarios, 19% a personales, 11% al financiamiento con tarjetas y el 6% a otro tipo de financiaciones.

Entre otros datos que publicó, Gómez sostuvo que, según datos de PriceWaterhouseCooper, en el mercado hay 12 millones de poseedores de tarjeta de crédito. De acuerdo a datos de la consultora, el nivel de endeudamiento por familia alcanza los 8,5 sueldos en promedio cifra que considera, además del crédito por tarjetas, adelantos en cuenta corriente y otro tipo de préstamos bancarios a los que forman parte del sistema no bancario. A febrero, el total otorgado bajo estas líneas de financiamiento acumuló los $58.500 millones. En 2007 el nivel de endeudamiento era de 7 sueldos, y así se mantuvo gran parte del año pasado. Sin embargo, en los últimos meses el incremento de deuda pegó un fuerte repunte.

Cómo funcionará la nueva oficina

Desde el espacio está previsto encarar acciones de sensibilización a las empresas en cuanto a su responsabilidad social, esquematizando criterios de negociación de deudas y la confección de un plan estratégico para sanearlas. Otra de las funciones que se prevé otorgar a la nueva área será brindar asistencia e información a la población sobre bancos y entidades no bancarias que ofrecen el crédito a menor costo.

Además, el proyecto atribuye al “Área del Deudor Sobreendeudado” la confección de una base de datos a partir de las consultas de los mismos consumidores sobre el tratamiento y desenvolvimiento de las entidades crediticias dentro del mercado.