El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció la creación del Registro Nacional de Huellas Genéticas Latentes para investigación criminal. La tarea –que realizará en forma conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Sociedad Argentina de Genética Forense y la Fundación Manuel Sadosky– permitirá a la Justicia la comparación de evidencias remitidas por peritos con las almacenadas previamente, a fin de comprobar si diferentes pruebas recolectadas en distintos hechos pertenecen a una misma persona.

“El objetivo es crear algo que se viene pidiendo desde hace mucho tiempo tanto a nivel nacional, como en las distintas provincias argentinas: contar con una comparación sistemática en un banco de datos de patrones genéticos, obtenidos en causas penales judiciales”, explicó a Rosario3.com, el director de la Sociedad Argentina de Genética Forense, Gustavo Martínez, y aclaró que si bien “la mayoría de los laboratorios de genética forense del país ya cuentan con un banco de datos, no pueden usarlos por falta de legislación. No se pueden hacer comparaciones de rutina sin que haya un pedido expreso y puntual por parte del juez”, destacó.

“En consecuencia –precisó– el problema jurídico que se plantea es la imposibilidad de someter a una prueba a una persona que no está imputada en una causa”.

“Algunas provincias como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos tienen su legislación, pero recién recién están esbozando la reglamentación para ponerla en práctica; todo viene muy lento y esperamos que esta iniciativa del gobierno nacional le dé celeridad a lo que ya esta sucediendo”, dijo el funcionario.

“De todos modos –aclaró– esta herramienta informática, que podría estar disponible en aproximadamente un año, incorporará patrones genéticos hallados en evidencias forenses, en vez de perfiles de personas que estén imputadas en causas judiciales. No intervendrán directamente individuos, sino un patrón genético hallado en la escena de un crimen que luego se comparará con otro patrón genético hallado en otra escena del crimen. Con esa información se avanzará en la causa judicial hacia una persona”.

Cómo se trabaja hoy en el país

Según la Sociedad Argentina de Genética Forense, “la mayoría de los laboratorios de Argentina pueden equipararse con los laboratorios del FBI, en cuanto a aparatologfía y equipamientos. La diferencia se plantea en los recursos disponibles”.

“Aún así –advierte Martínez– cada provincia tiene su realidad. Hace poco tiempo, se empezaron a equipar los labotarorios regionales en todo el país con fondos del Ministerio Público Fiscal de la Nacion. Se crearon laboratorios de última generación en Río Negro, Jujuy y Salta, y los de Entre Ríos y Córdoba recibieron equipamiento nuevo”.

“Además –destacó– se hacen controles de calidad anuales a través de la Sociedad Argentina de Genética Forense y de organismos internacionales, y podemos asegurar que no hay mucha diferencia con Europa o Estados Unidos”, afirmó Martínez.

En cuanto a la pericia de ADN, el funcionario señaló que “tiene entre 15 y 20 años en el país, aunque algunas reparticiones tardaron más que otras en incorporarla a las estructuras judiciales. La Corte Suprema de Justicia de la Nación no tiene laboratorio propio; es decir que cuando necesita un análisis de ese tipo, lo terceriza”.

“En el caso puntual de la provincia de Santa Fe –puntualizó Martínez– existen dos convenios (uno para Rosario y otro para Santa Fe) con laboratorios que dependen de Conicet”.

Cómo funcionará el Registro Nacional de Huellas Genéticas

Las muestras no estarán asociadas a datos filiatorios de la persona, por lo que se evitará cualquier manipulación intencional de los resultados y solo serán accesibles al Poder Judicial.

La Fundación Manuel Sadosky será responsable de los aspectos técnicos del software requerido y seleccionará a las empresas que puedan aportar las mejores soluciones.

También asegurará la participación activa de grupos de investigación del sistema científico local, especialmente en materia de bioinformática.

El ministro Barañao destacó el aporte que la ciencia puede hacer a la lucha contra el delito y ejemplificó que "hoy por hoy más allá de las tradicionales huellas dactilares, se pueden hacer determinaciones a partir del ADN presente en objetos y así esclarecer crímenes".

En tanto, el Ministerio de Seguridad también acordó con la Sociedad Argentina de Genética Forense la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, asistencia técnica, docencia y/o extensión
en áreas de mutuo interés.

El convenio incluyó la creación de un "Comité Coordinador" que estará integrado por un representante titular por cada una de las partes.

“Lo que se firmó ahora es una carta de intención y estimamos que en un año ya contaríamos con la herramienta informática necesaria; pero además de esto, habrá que analizar qué organismo manejará el Registro a nivel nacional y cómo se estructurará la relación entre la Nación y las provincias. También deberemos trabajar en la formación de recursos humanos y en la homologación de nuestr registro de acuerdo a los stándares nacionales, algo que llevará más tiempo e implicará cambios profundos”, aseguró Martínez.