El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, anticipó el lanzamiento de una plataforma dedicada a divulgar temas científicos en toda Iberoamérica, en el marco de la jornada “Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia” realizada en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Luego de una jornada entera dedicada a dar a conocer experiencias sobre divulgación científica, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) recibió la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, quien asistió al cierre del evento que contó con la presencia de medios de comunicación especializados en ciencia del ámbito público, además de científicos y especialistas en el área.

El funcionario anunció la apertura de una Agencia de Popularización de la Ciencia que funcionará en los países de habla hispana y cumplirá la tarea de financiar proyectos de divulgación científica, como programas de televisión, exhibiciones en museos, espectáculos culturales, formatos digitales para la educación primaria y secundaria, entre otros emprendimientos.

“Es un proyecto ambicioso para promover las tareas de divulgación científica en las universidades y en las escuelas. La Agencia de Popularización de la Ciencia tendrá alcance hispanoamericano y se enmarca en el Programa Iberoamericano de Popularización de la Ciencia y la Innovación (PIPCI)”, detalló Barañao.

El titular de la cartera de Ciencia anticipó que la iniciativa se lanzará públicamente en el próximo mes de noviembre en la XXII Cumbre Iberoamericana de 2012 que se celebrará en la ciudad andaluza de Cádiz.

También, se expresó en torno al impulso de la nueva Ley de Repositorios Digitales. “Es un logro fundamental para que los trabajos científicos sean dados a conocer y se pueda intercambiar la información. Argentina es pionero y estamos buscando que la idea se traslade al resto de los países de la región”, destacó el ministro.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional General Sarmiento, Eduardo Rinesi ponderó la importancia de asumir el desafío de popularizar la ciencia. “El gobierno debe gobernar informado por la producción científica más avanzada y el pueblo debe participar de las políticas públicas. Para esto, la producción científica debe promover una opinión pública altamente participativa y democrática”, manifestó.

La UNGS organizó la jornada “Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia” que reunió a especialistas de diversas instituciones académicas y científicas, quienes expusieron sobre el pasado y el presente de la cultura científica en Argentina, pero también aportaron su visión en torno a la comunicación pública de la ciencia desde las universidades y centros de investigación.

Fuente: CTyS