Al menos 177 niños murieron en el Líbano debido a los ataques israelíes y la población infantil constituye una tercera parte de los 3 mil heridos ocasionados por los enfrentamientos, según cifras de las Naciones Unidas.

 

"Los disparos con armas deben detenerse", señaló en un comunicado Radhika Coomaraswamy, la representante especial de la ONU en el tema de los niños y los conflictos armados, quien condenó duramente los ataques contra civiles, especialmente los niños, desde que el conflicto en el Líbano estalló el 12 de julio pasado.

 

El cese de la violencia, aseguró, daría "la oportunidad a todos los involucrados a reflexionar sobre el impacto de la guerra en los niños y proporcionaría el tiempo necesario para la formulación de un marco político que permita garantizar una paz permanente".

 

Según la ONU , al menos 177 niños han muerto en el Líbano debido a los ataques israelíes, por lo que Coomaraswamy recordó a las partes enfrentadas que deben cumplir con la resolución 1612, adoptada por el Consejo de Seguridad en 2005, que insta a proteger a los niños durante los conflictos y a cumplir con el derecho internacional humanitario.

 

Cifras del Fondo para la Infancia (Unicef) muestran también que una tercera parte de los 3 mil heridos en el conflicto del Líbano son niños, y que también representan el 45 por ciento de las 800 mil personas desplazados desde que empezaron las hostilidades.

 

La representante de la ONU instó además al cumplimiento de la resolución 1539, que pide evitar atacar escuelas y hospitales, así como proveer acceso a la ayuda humanitaria a los niños. "No podemos retroceder en los acuerdos alcanzados sobre la protección internacional a la infancia. Si lo hacemos, nadie resultará victorioso. Una y otra vez, el mundo se ha unido para proteger a los niños y no podemos fracasar", puntualizó.

 

Coomaraswamy indicó que la Unicef y otras agencias de la ONU están supervisando sobre el terreno en el Líbano e Israel las posibles violaciones al derecho internacional, con el fin de elaborar un informe que se presentará al Consejo de Seguridad. "Los violadores -actores estatales y no estatales- pueden afrontar medidas punitivas si continúan desafiando las resoluciones del Consejo", aseveró.

 

Más de 600 personas han muerto en el Líbano desde que hace tres semanas comenzó la ofensiva militar de Israel tras la captura, el pasado día 12, por la milicia libanesa Hizbulá de dos soldados israelíes.

 

Fuente: EFE