La ciudad de Rosario no solo se reconoce a nivel nacional e internacional por su oferta cultural, sino también por ser una de las ciudades con más presencia de universidades en el país, tanto privadas como públicas, que ofrecen la posibilidad de cursar de modo presencial o virtual.

Este es el caso de la Universidad Siglo 21 que, en el marco del festejo de los 20 años de la institución, abrió las puertas de las nuevas instalaciones de su Centro de Aprendizaje Universitario (CAU), contribuyendo así a la gran oferta educativa que tiene la ciudad. El gran edificio se encuentra ubicado en la calle Catamarca 2229, casi esquina Bv Oroño y tiene capacidad para 2 mil alumnos.

Este centro educativo se suma a los más de 300 que tiene la Universidad en el país. Como cuenta Yanina Geiszler, coordinadora del Centro de Aprendizaje Universitario, la Universidad Siglo 21 se encuentra presente en Rosario desde hace ya varios años, y debido al crecimiento de la cantidad de alumnos registrada en el último tiempo, se decidió ampliar sus instalaciones. Esto se logró mediante una alianza estratégica con el Grupo Transatlántica. “El nuevo Centro consta de un edificio de 3 pisos, de 470 mt2 cubiertos, donde en cada uno hay con entre 3 y 4 aulas, en las cuales se brinda la innovación necesaria para el servicio de educación a distancia medida por nuevas tecnologías que ofrece la universidad”.

En el Centro Universitario se dicta 24 carreras de grado, 12 de pregrado y carreras de posgrado y formación continua a través de las modalidades: presencial, senior, distribuida y distribuida home. Actualmente, la universidad cuenta con más de 52.000 alumnos y más de 11.000 egresados: “Según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación la Universidad Siglo 21 es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, a través de más de 300 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs)”, cuenta Yanina.

La universidad se destaca por el dictado de programas de educación online y de diplomaturas que incentivan la formación personal de las personas. Los alumnos estudian a través de una plataforma y recursos integrados, por lo que al Centro van una o dos veces a la semana, según la carrera; allí se encuentran con sus compañeros y realizan sus evaluaciones, que en Argentina tienen que ser presenciales.

Como explica la coordinadora: “Esta modalidad permite a aquellos estudiantes, que por trabajo y falta de tiempo no pueden asistir a clases en forma regular. Carreras de Grado y Tecnicaturas, con cursado home que se suma a teleclases en aula, en horario nocturno, en los Centros de Aprendizaje Universitarios de todo el país. Toma las mejores prácticas de la educación a distancia y las mejores de la educación presencial, permitiendo a los alumnos estudiar carreras de grado y carreras cortas con rápida inserción laboral”. Y continúa: “La oferta educativa que presenta Rosario es muy amplia en lo que respecta a modalidad presencial pero a distancia solo tres institutos la ofrecen”.

El nuevo centro cuenta con capacidad para entre 1.500 y 2.000 alumnos y se dictarán 30 carreras, entre ellas se inaugurarán la Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Seguridad e Higiene. “Proyectamos seguir creciendo a nivel país y en la ciudad de Rosario acercando la posibilidad acceder a la educación superior”, expresa Yanina.