Las ventas en los shoppings aumentaron 23,3 por ciento en noviembre, mientras que en los supermercados la mejora fue del 7,4 por ciento interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dependencia oficial detalló además, que las ventas a precios constantes y desestacionalizadas en las granes cadenas durante noviembre, resultaron un 2,0 por ciento superiores a las de octubre.

Para el organismo, los precios en los supermercados aumentaron un 5,8 por ciento en lo que va del año, mientras que en los shoppings el avance fue del 4,9 por ciento.

En tanto, las ventas a precios corrientes en los supermercados sumaron 4.331,5 millones, de pesos, lo cual representa una suba de 10,5 por ciento respecto al mismo mes del 2008 y una disminución de 2 por ciento respecto a octubre de 2009.

La variación interanual de las ventas de los primeros once meses del año 2009 fue de 16 por ciento.

Por su parte, las ventas en los grandes centros de compra -a precios corrientes- en noviembre sumaron 743,8 millones de pesos, lo que significó un incremento de 25,8 por ciento en relación a igual mes del año anterior.

La variación interanual de las ventas de los primeros once meses de 2009 registró un aumento de 11,5 por ciento respecto a igual período del año anterior.

En medio de este panorama, las grandes cadenas de supermercados llevan adelante distintas acciones para expandirse.

En el caso de Carrefour, abre pequeñas bocas de expendio en los barrios de Capital Federal, y anuncia la apertura de nuevas bocas en el Conurbano bonaerense.

Mientras tanto, Cencosud, de capitales chilenos, abrió un importante shopping en Trelew.

La apertura de un supermercado de la cadena Vea días atrás, fue el primer paso para que el shopping "Portal de Trelew” funcione en Chubut.

Mientras tanto, los directivos de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Propiedad de Residentes Chinos -una de las entidades que representan a los comerciantes del país asiático radicados en el país- consideró que en el tercer trimestre el sector se recuperó y aumentó sus ventas en 4 por ciento, luego de sufrir los coletazos de la crisis internacional "En 2008 las ventas del sector supermercadista cayeron, pero en el último trimestre de este año se recuperaron en cuatro puntos", dijo a Télam el gerente general de la Cámara, Miguel Calvete.

CASRECH cuenta actualmente cuenta con 6.000 asociados en todo el país, de los cuales 4.800 están asentados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El sector factura anualmente cerca de 15 mil millones de pesos y tiene importante presencia en ciudades como Mar del Plata, Rosario y Mendoza

Fuente: Télam