El Poder Legislativo de la provincia de La Rioja decidió la suspensión del gobernador Ángel Maza, luego de un intenso debate atravesado por una profunda crisis institucional. El ahora apartado funcionario está enfrentado con el vicegobernador Luis Beder Herrera y por tal motivo, la Casa Rosada no descarta la intervención nacional del territorio.

La decisión de apartar a Maza fue dispuesta luego de que el gobernador se presentara ante la Comisión de la Legislatura que había iniciado el proceso por supuestos actos irregulares en la administración pública local.

Maza expuso durante 20 minutos ante la Sala Acusadora de la Legislatura para refutar los cargos en su contra, después de lo cual los diputados definir aceptar el dictamen que promovía su suspensión.

En declaraciones a los períodistas, Maza señaló: "Yo vine a dar la cara. No hay ningúna situación irregular por eso estoy tranquilo" y señaló: "Ahora me voy a casa de gobierno para seguir gobernado".

Mañana agitada


Más temprano, en la legislatura, Maza había tomado el micrófono, hasta ese momento en manos del titular de la comisión, y, en medio de silbidos, pidió dar su versión de los hechos.

Pero se le prohibió hacer uso de la palabra y los diputados decidieron pasar a un cuarto intermedio para evaluar los pasos a seguir. Sin embargo, después de un cuarto intermedio se le permitió hablar.

La embestida contra Maza, un ex menemista alineado con la Casa Rosada, se enmarca en el profundo enfrentamiento que hace meses mantiene con su vice, Luis Beder Herrera, que aspira a ocupar su lugar, y que controla a la mayoría de los legisladores que deberán decidir el futuro del gobernador.

Esta mañana, en declaraciones radiales, Maza afirmó que "hay una clara animosidad" en la intención de la Legislatura de suspenderlo en sus funciones para iniciarle juicio político. "Esto no hubiera ocurrido si hubiera dicho que apoyo la candidatura del vicegobernador", dijo.

Al referirse a Beder Herrera, agregó: "Esta persona que hoy plantea que va a renovar es la figura más repetida y la que más rechazo tiene. El objetivo que tienen es ganar la Casa de la Provincia para subsanar el déficit electoral que tienen".

La Sala Acusadora deliberaba desde las 12.10 a puertas cerradas, tras reanudar la sesión, que había pasado a un breve cuarto intermedio para desalojar la sede de reuniones y así permitir que el encuentro se realice con la sola presencia del mandatario y los diputados

En tanto, en la Capital Federal, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confió este mediodía que en la provincia de La Rioja "las instituciones se ordenan solas" y exhortó a "que impere la mesura".