En medio del dramático episodio que protagonizó en las últimas horas una mujer de 80 años con un accidente cerebro vascular que no fue internada en distintos hospitales por falta de camas y del paro de los trabajadores de la salud provincial, para el delegado local del Ministerio de Salud, Miguel Rabbia, "venimos bien".

Es más, el director del Área VIII le dijo a Rosario3.com que desconocía lo sucedido con la paciente que tras peregrinar por el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, el Sáenz Peña, el Provincial y el Centenario, fue internada finalmente en la guardia del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Por ese hecho, el defensor general Alberto Planas presentó un recurso de amparo ante el juzgado de Instrucción de la 8ª Nominación, ante el posible delito de abandono de persona, según confirmaron fuentes judiciales.

“Habría que analizar la situación en particular para evaluar si no se exageró con el diagnóstico”, respondió Rabbia al respecto. 

Además, cuestionó el accionar de algunos profesionales de ambulancias que “con la finalidad de resolver la internación del paciente lo antes posible, insisten para que los reciban en algún hospital, aunque el cuadro no requiera internación”.

Con relación a la situación sanitaria y su perspectiva frente a dos largos meses de invierno que tenemos por delante, el funcionario evaluó: “Yo creo que venimos bien”; a pesar de reconocer que desde hace semanas los efectores provinciales trabajan con la capacidad a pleno y se están derivando pacientes a Casilda, Firmat y Villa Constitución.

Paro y concentración

La medida de fuerza comenzó el martes y es la cuarta que realizan los empleados de los efectores provinciales en reclamo de un ingreso mínimo de 2.500 pesos para el cargo profesional de 24 horas y para el cargo no profesional de 30 horas semanales, además del pedido expreso de mayor presupuesto para los hospitales y el pase a planta permanente del personal contratado.

El paro afecta a los efectores de Granadero Baigorria, Oliveros, Villa Constitución y San Lorenzo, pero también a los hospitales Centenario, Provincial, Zona Norte, Agudo Avila y los dispensarios de la provincia que funcionan en Rosario. Aunque en todos los casos, se mantienen las guardias mínimas

Tras mantener este miércoles una reunión en el Área VIII de Salud provincial, en la que dicen no haber recibido demasiadas respuestas oficiales, los trabajadores anunciaron que se concentrarán este jueves a las 10 frente al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.