Los tres ministros del grupo del clérigo chiíta Muqtada Sadr abandonaron el gobierno iraquí que encabeza Nuri al Maliki en protesta por la reunión de éste último en Ammán, Jordania, con el presidente de Estados Unidos George W. Bush.

Además, el "Bloque Sadr" ha retirado a sus treinta diputados del Parlamento, según un comunicado emitido por el grupo radical chiíta.

La nota está firmada por los treinta parlamentarios de la organización y los tres ministros que mantenía en el ejecutivo.

El texto asegura que la cita entre Maliki y Bush es "una provocación a los sentimientos del pueblo iraquí y una infracción de los derechos constitucionales".

El portavoz del grupo parlamentario, Salah al Akili, había advertido de que si el primer ministro Al Maliki viajaba a Ammán a entrevistarse con "el criminal Bush" su grupo dejaría de apoyar al gobierno de unidad nacional.

Al Akili también puso como condiciones que mejore la seguridad y la prestación de servicios en el país.

El "Bloque Sadr", que cuenta con 30 de los 275 diputados del Parlamento iraquí, toma su nombre de su líder Muqtada al Sadr, el joven clérigo chiíta radicalmente opuesto a la presencia de las tropas de Estados Unidos en el país.

El "Bloque Sadr" acusa a Estados Unidos de la inseguridad que vive Irak, y en este sentido atribuyó al Gobierno estadounidense la responsabilidad de todos los atentados, incluido el múltiple ataque con seis coches bomba que se registró el pasado jueves en el barrio chiíta de Ciudad Sadr en Bagdad.

Con 203 muertos y 250 heridos, esta ataque se ha convertido en el atentado más mortífero registrado hasta el momento en la posguerra iraquí.