La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, criticó este domingo a los fondos buitre en la asamblea del G-77 + China que se celebra en Bolivia. La mandataria cuestionó el accionar de los tenedores de bonos que no ingresaron al canje de deuda y reclaman ante la Justicia norteamericana que se les pague la totalidad de lo prometido.

"Ese pequeño grupo de fondos buitre pone en peligro no sólo a la Argentina, porque si fuera sólo Argentina poco importaría. En realidad lo que se está poniendo en juego es el sistema financiero internacional y el sistema económico internacional", advirtió.

Añadió que si finalmente la Corte Suprema de los Estados Unidos les da la razón a los holdouts y les concede cobrar lo que reclaman, no habrá países dispuestos a reestructurar sus deudas. "Todo esto se verá derrumbado por un orden pretendidamente internacional", señaló.

Por otra parte, Cristina subrayó también la dificultad de "tener un orden mundial basado en poderes hegemónicos".

La jefa de Estado participa de la reunión de este foro de naciones emergentes que conmemora, en esta cumbre extraordinaria, el 50 aniversario de la creación del G-77.

Se espera que las conclusiones de este encuentro se conozcan este domingo a la tarde e incluirán propuestas para que sean debatidas en el Encuentro por el Desarrollo del Milenio, que se llevará a cabo en 2015 en la sede de la ONU, en Nueva York.

La cumbre comenzó minutos después de las 10 (hora argentina) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco de una ceremonia con reminiscencias ancestrales de las culturas originarias del país andino.