Tras la suspensión de la semana pasada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adjudicará este martes a las 17.30 la planta de tratamiento de residuos “Bella Vista” de Rosario. El acto será en teleconferencia con la intendenta Mónica Fein que estará en el auditorio del Centro Cultural Parque de España.

Según explicó el municipio a través de un comunicado, la planta de tratamientos de residuos requerirá una inversión cercana a los 14 millones de pesos, financiada mediante un crédito del Banco Mundial que permitirá clasificar 250 toneladas de basura por día, un 30 por ciento del total producido diariamente por los rosarinos.

El complejo se levantará en Presidente Perón al 8000, en un predio de cuatro hectáreas y tendrá una superficie cubierta de 3.570 metros cuadrados para las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.

"Estamos muy contentos, Se trata de una obra significativa, que hace años se viene gestionando ante la Nación y que ahora, con la adjudicación al grupo empresario ganador, permitirá su pronta concreción", expresó la intendenta.

Las empresas que presentaron ofertas para hacerse cargo de la construcción de la planta fueron cuatro, todas de origen nacional y una del ámbito local: Milicic SA. Las restantes fueron Merco Vial SA, Aesa y Eva SA, esta última la adjudicataria.

De las toneladas de basura que lleguen a la planta, el material inorgánico (metal, plástico y vidrio) se destinará a reciclaje y lo orgánico seco será compostado y su producido se utilizará en huertas como cobertura de suelo. Esto contribuirá a reducir la cantidad de residuos que se derivan al relleno sanitario de Ricardone y cumplir con los objetivos de la ordenanza Basura Cero.

De esta manera, la planta pasará a ser la más moderna del país por su escala de tratamiento de residuos y por la tecnología a utilizar, ya que, a diferencia de las que funcionan en otras ciudades, en Rosario no será a cielo abierto, sino en un galpón con todas las medidas de seguridad.

Se estima que empleará a 80 personas aproximadamente, de las cuales la mayoría provendrá del sector informal de recolección de residuos. El municipio, que aporta el 30 por ciento de la inversión, tendrá a su cargo el sostenimiento de la planta.