La presidenta Cristina Fernández de Kichner aprovechó el acto por el 158° aniversario de Bolsa de Comercio de Buenos Aires para anunciar el pago del Boden 2012 y la salida del corralito. Pero además dio a conocer el porcentaje de suba de las jubilaciones a partir de septiembre, según establece la ley de movilidad previsional. El incremento para los pasivos será del 11,42 por ciento.

Según los datos que expuso la Jefa de Estado, la jubilación mínima subirá de 1687 a 1879 pesos a partir del mes próximo (1924 pesos si se suma el plus del Pami).

La presidenta destacó que las jubilaciones “van a acumular en el año una suba del 31,05 por ciento por la la ley de movilidad jubilatoria” y agregó que beneficiará a más de 7 millones de argentinos entre jubilados y pesionados.

Cristina detalló que, con el nuevo aumento, la mínima crecerá un 172 por ciento desde que el Congreso aprobó la ley de movilidad impulsada por el kirchnerismo. Y añadió que desde que asumió la presidencia Néstor Kirchner los haberes previsionales subieron un 1254 por ciento.

Pago del Boden 2012

“Hoy se cumple un ciclo histórico”, dijo la presidenta para anunciar el pago de la última cuota del Boden 2012 y dijo que ese bono emitido durante el denominado corralito financiero es emblemático porque “era de una deuda que se originó acá adentro y que desató una crisis social”

El discurso de la presidenta en la Bolsa fue transmitido en cadena nacional y estuvo centrado en el repaso de los números de la economía en comparación con 2001. La mandataria detalló que la última cuota del Boden 2012 que se pagará este viernes es de 2.197 millones de dólares para un 22 por ciento de tenedores que residen en el país y un el 78 por ciento que está en el exterior.

“Hasta hace dos meses decían que íbamos a pesificar el Boden 2012. Cuántos se habrán deshecho del bono por poca plata, por lo que le decían que iba a pasar”, se quejó.

"El gobierno puede no gustarle a algunos, porque somos peronchos pero bancos y empresas, nunca ganaron tanta plata como en este gobierno y me siento orgullosa. Nadie quiere que pierdan plata porque si no echan gente y no cierra la ecuación”, agregó la mandataria.