La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dedicó su discurso de este miércoles en Bariloche a repasar acciones de su gobierno y adelantó las cifras económicas del año pasado que aún procesa el Indec.

La mandataria dijo que el superávit comercial de 2009 fue de 16.591 millones de dólares y que el nivel de desocupación alcanzó el 8,4 por ciento, “el más bajo de los últimos 30 años”, según dijo la jefa de Estado.

Cristina hizo los anuncios en un acto realizado en el Edificio de Integración Convencional de Bariloche, donde se están construyendo radares para los aeropuertos argentinos y luego el Edificio de Integración Satelital, donde se arman los satélites y se está terminando de construir el satélite SAC-D.

“Hemos logrado en 2009 el mayor superávit comercial de nuestra historia”, dijo la presidenta y luego precisó que la cifra a favor fue de 16.591 millones de dólares. “Hemos logrado mayor superávit que el año pasado”, completó.

También adelantó que la desocupación de todo el año pasado se ubicó en 8,4 puntos porcentuales. "El nivel de empleo registrado es el más alto de los últimos 30 años", dijo.

Satélite argentino

En un discurso pronunciado en la inauguración de una sede del INVAP, Cristina afirmó que la primera parte de la obra que inauguró de la sede del INVAP se "ha financiado en un 70 por ciento con aportes del Estado y en un 30 por ciento con recursos propios de la propia empresa".

"Para los que no lo saben aquí estamos construyendo junto a la NASA un satélite que van a medir la celeridad de los océanos", explicó Cristina.