"Siempre hablamos de los pobres, siempre se anda buscando hacer padrones de los pobres. Alguna vez habrá que hacer padrones de los ricos, para ver cuál es la brecha real entre los que más tienen y los que menos tienen", planteó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el lanzamiento este viernes de un ambicioso programa que prevé una inversión de 9 mil millones de pesos y tiene como objetivo crear cerca de 100 mil nuevos puestos de trabajo.

En un discurso reproducido por cadena nacional, que duró cerca de 45 minutos, la mandataria defendió enérgicamente la política del gobierno sobre la pobreza, una de las áreas más polémicas por estos días. Dado sus características, este proyecto puede además leerse como respuesta política a los sectores de la oposición que reclaman desde hace tiempo la universalización de los planes sociales.

"Se pide publicidad sobre los pobres y secreto sobre los ricos", criticó la mandataria, quien destacó por otra parte que "el problema de la Argentina no es la pobreza, sino la inequidad social y la distribución del ingreso". Afirmó que "la preocupación por los pobres no puede ser espasmódica".

De acuerdo a los datos brindados por la presidenta, el gobierno nacional destina al año 10.200 millones de pesos en planes sociales, mientras que desde el 2003 invirtió un total de 61 mil millones de pesos.

Este nuevo proyecto "tendrá por sujeto y objeto a conglomerados urbanos de alta vulnerabilidad social", puntualizó Cristina. El gobierno nacional trabajará junto a los municipios para crear "cooperativas de 50, 60 ó 70 personas" que "abordarán el trabajo comunitario", como reparaciones de escuelas o cloacas.

"Cada uno de esto trabajadores va a ser un monotributista que irá a cobrar el dinero a una entidad crediticia, para evitar rehenes de cualquier naturaleza", señaló, en alusión a la posibilidad de que los beneficiarios de este nuevo plan caigan bajo el influjo de algunos punteros políticos.

La primera parte del programa etapa costará 1.500 millones de pesos y se concentrará en el conurbano bonaerense. Este megaplan, detalló Cristina, estará auditado por la Universidad Tecnológica Nacional, que será la encargada de garantizar "la transparencia" y "los resultados" del plan.