Con una frase de Charly García la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se refirió este lunes a las amenazas en el helicóptero presidencial en el que se desplazaba desde la quinta presidencial de Olivos a Casa de Gobierno el viernes pasado. La mandataria dijo que las intimidaciones “dan muestra de que los dinosaurios están”.

Consultada sobre a quién se refería sobre los dinosaurios, la presidenta contestó: “Ustedes los conocen mejor que yo”. Y no se refirió a los autores de las amenazas "porque será la justicia la que determine, en todo caso", señaló.

Por su parte, al referirse al episodio el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sugirió que el hecho puede estar vinculado al inicio del juicio a represores vinculados a la causa ESMA, centro de detención ilegal durante la última dictadura militar.

El hecho, calificado como "delito de acción pública", fue denunciado ante la Cámara federal porteña que, tras el sorteo, lo derivó al juzgado federal 4 a cargo de Ariel Lijo con la intervención del fiscal Euardo Taiano.

La denuncia de Righi se produjo a instancias del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien además de ponerlo en conocimiento del hecho le pidió que "ordene la realización de la investigación pertinente ante la gravedad del hecho", según consta en el escrito presentado a la cámara.

Las amenazas fueron proferidas a través de una interferencia en la radio del helicóptero que el viernes pasado por la mañana trasladaba a la presidente desde la quinta presidencial de Olivos hasta la Casa Rosada.

El oficio presentado por Parrilli incluyó un informe del coronel Alejandro Graham, jefe de la Casa Militar de la Presidencia, a cargo de la custodia de Cristina.

En el se relata la "interferencia ilícita sobre la frecuencia de radio de operaciones del helicóptero presidencial ocurrida el pasado viernes 11 de diciembre alrededor del mediodía, las medidas de seguridad adoptadas, un CD con la grabación de la misma y nómina del Personal que tuvo conocimiento del hecho", indica el oficio.

En el audio se pueden escuchar interferencias en el circuito de radio del helicóptero, con frases tales como "maten a la yegua" y "maten al pescado".

Fuente: Télam