El Papa Benedicto XVI señaló este sábado que la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile fue una "solución digna, razonable y ecuánime" que evitó el conflicto entre las dos naciones. Fue al brindar un discurso en el marco de la conmemoración del 25º aniversario del acuerdo por el canal de Beagle en presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chilena Michelle Bachelete.

"Este acontecimiento forma parte de la gran historia de las dos naciones y de América latina", sostuvo el Sumo Pontífice en un discurso leído en español en la Sala Clementina del Vaticano.

Además, Benedicto aseguró que la firma del Tratado de Paz y Amistad fue una "solución digna, razonable y ecuánime" que evitó el conflicto entre las dos naciones.

Asimismo, el Papa consideró que el tratado "está indisolublemente unido a la figura de Juan Pablo II" de quien dijo que estuvo "unido por sentimientos de afecto a las naciones en sintonía con su incansable labor como mensajero de las paz".

Luego, el Papa impartió una "especial bendición apostólica" a las delegaciones argentinas y chilenas al recordar la mediación papal que evitó hace 25 años un conflicto militar entre ambos países.

"Como muestra de mi afecto imparto una especial bendición apostólica", dijo