La presidenta Cristina Fernández de Kirchner culpó al "establishment" por los vaivenes registrados en el mercado local en los últimos días.

En un acto que compartió con un centenar de intendentes, desarrollada en el Inti, la mandataria se refirió por primera vez a la volatilidad de los mercados financieros, que afectó la cotización de los bonos argentinos e hizo que la bolsa porteña cerrara en rojo.

Cristina dijo que las calificadoras de riesgo internacionales que bajaron las notas argentinas y aseguró que los analistas económicos externos "no perdonaron que la Argentina haya renegociado la deuda" y que se haya cancelado el pasivo con el Fondo Monetario Internacional. "Tal vez creen que es posible crear nuevas fórmulas que fueron dejadas atrás por los argentinos. Pero nosotros llevamos adelante las banderas de los que quieren ser parte del cambio", planteó.

Por otra parte, la presidenta aprovechó para adelantar que la economía creció 8,5% en junio con respecto al mismo mes del año anterior y 8,1% en el primer semestre, aunque admitió que durante ese mes hubo un bajón en la industria como consecuencia del paro del campo.

"Estamos en la búsqueda del tiempo perdido”, sostuvo la mandataria, en clara alusión a la desaceleración causada por el paro de los productores agropecuarios que afectó al resto de los sectores, con especial impacto en la actividad fabril.