La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este sábado que “la vinculación entre los pueblos debe basarse en la cooperación y no en la subordinación", durante su discurso en la II Cumbre América del Sur-África, que se realiza en Venezuela.

Tras la firma del libro oficial de la Cumbre, que se desarrolla en la Isla Margarita, la Jefa de Estado dijo que "desde la Argentina y desde los países de América del Sur tenemos muchas cosas para dar y compartir con nuestros hermanos africanos".


Cristina también se refirió a la situación que vive hoy el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y pidió por su regreso al poder, de la misma manera que lo hizo en su discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas.

La reunión de cancilleres de los países que participan de la II Cumbre América del Sur-Africa evaluaba los documentos presentados por los funcionarios y delegados de los países, con el fin de elevarlos a los presidentes, que por la tarde iniciaban el plenario.

Las palabras de bienvenida a los diplomáticos extranjeros estuvieron a cargo del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien confió en que en este encuentro "se haga un esfuerzo especial para entregar resultados concretos sobre los grandes temas en los que se debate el futuro de nuestros países".

Los cancilleres elaborarán los documentos realizados por los altos funcionarios, que durante jueves y viernes deliberaron en la elaboración de los puntos a considerar por los mandatarios.

El documento provisorio, aún a consideración de los cancilleres, contempla el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación birregional en áreas de interés común como la agricultura, seguridad alimentaria, comercio, educación y energía.

La presidenta argentina arribó anoche a la isla venezolana de Margarita, proveniente de Estados Unidos, donde participó de la Asamblea de las Naciones Unidas y de la reunión del G-20.

La actividad previa al plenario que se desarrolla en el Hotel Hilton, comprende la recepción oficial, que se cumplirá a las 13,30 (15 hora Argentina); la foto oficial, prevista para las 15 (16,30 Argentina).

Luego del plenario, a las 20 (21,30 de Argentina), se realizará la cena de honor. Las deliberaciones de los presidentes continuarán este domingo.