La presidenta Cristina Kirchner partió este domingo hacia Ecuador para asistir, el lunes, a la asunción del segundo mandato del presidente Rafael Correa y participar de la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Allí se discutirá la postura ante la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia. Y el martes, la mandataria argentina se verá en Venezuela con su par Hugo Chávez.

Cristina salió a las 15.20 desde el sector militar del aeroparque metropolitano, en el avión Tango 01, acompañada por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, entre otros funcionarios.

La III Reunión Ordinaria de la Unasur (bloque que conforman Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guyana, Perú y Surinam) se llevará a cabo en Sala Capitular del Convento de San Agustín.

En esta oportunidad, el encuentro estará centrado en la postura de los países frente la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y la situación en Honduras a poco más de un mes del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

En el marco de la cumbre, además, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, traspasará la presidencia pro témpore de la Unasur a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

El único ausente será Álvaro Uribe, quien anunció que no irá a Quito, luego de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, le pidiera a Bachelet convocar al Consejo de Defensa del bloque para tratar el acuerdo militar que negocian Washington y Bogotá, según indicó la Cancillería colombiana.

Además de participar de la reunión de la Unasur, Cristina asistirá el lunes al acto de reasunción de Rafael Correa, quien resultó reelecto hasta 2013 en las elecciones generales de abril último.

La ceremonia coincidirá con los festejos por el Día de la Independencia ecuatoriana, que este año cumple el bicentenario.

En ese marco, el presidente de Ecuador depositará ofrendas florales a los héroes de la Independencia y no está previsto que ninguna misión especial extranjera participe de la ceremonia por cuestiones de tiempo, espacio y seguridad, informó la Cancillería.

El martes, Cristina arribará a Venezuela, donde tiene previsto reunirse con su par, Hugo Chávez, en el marco de los encuentros que acordaron realizar cada tres meses, para considerar la marcha de la agenda de cooperación y relaciones bilaterales.

En Caracas, la mandataria argentina asistirá además a un seminario empresarial, al que se sumarán hombres de negocios argentinos con inversiones o interés de hacerlo en el país caribeño.

El presidente venezolano anunció que su país dejará de comprarle carne y productos lácteos a Colombia, y los reemplazará por importaciones argentinas.