La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a Salta y acompañada por el gobernador Juan Manuel Urtubey sobrevoló Tartagal tras el alud del lunes pasado. Después, realizó una recorrida por las calles más afectadas y aseguró: "El alud pone las cosas a nivel de tragedia, pero la verdadera tragedia es la pobreza estructural".
La visita busca evaluar la situación, en tanto los funcionarios reciben los reclamos de los pobladores. Dos mujeres son intensamente buscadas, mientras una falsa alarma alertó a los pobladores sobre la posibilidad de un nuevo alud.
"Mientras unos tengan todo y el resto nada van seguir pasando estas cosas", advirtió Cristina, y agregó: que "lo que hay que hacer es retirar las casas que están cerca de los cauces" y abogó porque se llegue a "una solución estructural".
La primera mandataria insistió en que "hay que decirlo con todas las letras: más que una tragedia de la naturaleza es una tragedia de la pobreza y cuando se producen situaciones como estas contrasta esto, la pobreza estructural".
"Tartagal produce 23 millones de metros cúbicos de gas pero la gente tiene garrafas porque no están conectados a la red", señaló y sentenció que "mientras alguna gente tenga todo y otros nada, seguirán pasando estas cosas".
En esta línea, explicó que "el problema es no tener la infraestructura adecuada" y anticipó que "vamos a hacer obra pública en viviendas y vamos a ayudar a la gente que se quedó sin nada, literalmente sin nada".
Más específicamente, la presidenta adelantó luego de una recorrida por la zona afectada con el gobernador Juan Manuel Urtubey, que "vamos a retirar las viviendas que están cerca de los cauces, la gente no puede vivir cerca de los cauces".
"Tenemos mucha gente trabajando, está la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el ministro (Florencio) Randazzo desde el lunes y los técnicos ya me adelantaron lo que yo vi arriba: la tierra es greda y se desprendieron los árboles", destacó Fernández de Kirchner.
La Presidenta sobrevoló la zona afectada por el alud y las inundaciones, y realizó una recorrida terrestre que duró unas dos horas y media, en la que habló con los habitantes de Tartagal (ver fotos).
Sigue la búsqueda de las dos mujeres desaparecidas
"Quedan solamente dos personas desaparecidas", dijo el comisario Paz al canal de noticias TN, tras destacar que en las últimas horas regresaron a sus hogares otras nueve que eran buscadas desde el alud de agua y barro que inundó la ciudad.
Paz precisó que los dos desaparecidos son dos mujeres de 59 y 65 años, llamadas Rosa y Modesta Rivero, de quienes se realizó la denuncia en la comisaría 42ª de Tartagal.
Recordó que "estas dos personas que permanecen desaparecidas estaban en el patio de su residencia cuando se produjo el alud y con respecto a ellas, una persona dijo que vio cómo la correntada hizo remolinos y se las llevó".
Plan de contingencia
El Ente Regulador de Servicios Públicos provincial instrumentó diversas medidas para controlar y garantizar el plan de contingencia. El misno consiste en la distribución de agua mediante camiones cisternas a hospitales, centros de salud, merenderos, asilos de ancianos y demás centros sociales.
El organismo coordinó con el Ejército Argentino las acciones necesarias para trasladar hacia la zona afectada una planta potabilizadora de agua, de alta tecnología, que permitirá la producción de 2.000 litros por hora. El objetivo es distribuir el agua a diferentes localidades del departamento San Martín para mitigar los efectos de una posible disminución en la capacidad de producción de agua potable de las fuentes regulares.
Hubo caos por temor a un nuevo alud
El panorama era aterrador. En medio de sirenas, efectivos de la Policía alertaron a los vecinos de la zona afectada en Tartagal sobre un posible nuevo alud. Hubo corridas y situaciones de pánico. Los efectivos policiales realizaron un cordón humano para organizar la salida. Momentos después se desestimó la alarma.
Algunas personas se subían a los techos de sus casas, mientras que otras cargaban agua para abastecerse en caso de un nuevo alud. "Los vecinos se chocaban los autos en el centro por esta alarma", dijo el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, que en ese momento se dirigía a la zona evacuada.
"Hay peligro, pero no es para que la Policía nos grite así y nos prendan las sirenas... No tenemos confianza en nadie", dijo uno de los vecinos.
El operativo de evacuación se realizó a cargo del vicegobernador salteño Andrés Zottos, quien advirtió ante los medios: "Si llega a haber una lluvia torrencial, es lógico que el agua ingrese nuevamente a las viviendas. Nosotros estamos en contacto con gente que está en el cerro y ellos nos informan cómo está la situación meteorológica".
Por su parte, el intendente consideró que "fue una falsa alarma" y aseguró que se estaba generando "temor" en la gente.
El origen de la alerta
Gustavo Paul, de Defensa Civil de Salta, se hizo cargo de la alarma emitida y dijo que fue emitida para evitar un nuevo desastre como el de días atrás. Según explicó el alerta de otro posible alud surgió a raíz de una comunicación al 911 "de la gente de Aguas de Salta", la empresa prestataria de servicios de agua potable en el territorio salteño, destaca Infobae.
“Nos confirmaron una tormenta en el norte de Tartagal y que se estaba desplazando hacia el sur. En prevención, se tomó la decisión de emitir la alerta hasta que esta tormenta pase”, agregó. “Nosotros en prevención de que pueda ocurrir una situación similar a la del lunes recomendamos que evacúen la zona”, advirtió.
El tiempo en Tartagal
Los últimos informes del Servicio Meterológico Nacional indicaron que se formaron algunas tormentas en la zona, aunque aclararon que no se emitió una alerta meteorológica.
Actualmente hay 33,5 grados de sensación térmica, la temperatura es cálida y húmeda, y podría prolongarse por un par de horas algunas tormentas, que también afectarán al sur de Bolivia.



