La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este miércoles en la ciudad de Cochabamba para abordar la relación bilateral y firmaron acuerdos de provisión de gas por parte del Estado boliviano. La mandataria anunció acuerdos energéticos, además de otros convenios por la televisión digital. Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido sostuvo que el precio del hidrocarburo no se abordó durante el encuentro.

Cristina dijo haber mantenido “una excelente jornada de trabajo, primero con una reunión bilateral” con el presidente Morales y “luego una ampliada con funcionarios”, y destacó la rúbrica “de acuerdos muy fructíferos para ambos países”.

En cuanto al convenio firmado entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Jefa de Estado remarcó la gestión de YPFB y dijo que “constituye uno de los pilares de la política del gobierno del compañero Evo Morales que ha sido la de la Argentina también, que es agregar valor a nuestros productos en origen”.

“Firmamos además una carta de intención para el desarrollo de la TV Digital, nos comprometimos a enviar una delegación a Bolivia. Y también para desarrollar lo que hace a contenidos, de canales como Encuentro o Paka Paka, que pueden ser replicados en Bolivia”, señaló Cristina.

“Es muy importante para nosotros el logro de acuerdos de contenido económico, pero además reafirmar la necesidad de seguir articulando y profundizando los vínculos sociales y políticos y también la articulación económica de los distintos pueblos gobiernos y sociedades de la América del Sur”, añadió.

La presidenta argentina arribó el martes a la tarde a la localidad boliviana de Cochabamba acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el canciller Héctor Timerman. Tenía previsto partir este miércoles a la noche hacia Buenos Aires.

El acuerdo

Argentina y Bolivia sellaron un acuerdo que prevé la ampliación en el volumen de gas que se importa del vecino país, por el cual se recibirán 16,3 millones de metros cúbicos por día en lo que resta del corriente año, superando así la previsión de 13,6 millones vigente hasta la actualidad, mientras que en 2013 trepará a 19,2 millones de metros cúbicos diarios.

De esta manera ambos Estados acordaron adelantar los plazos del acuerdo vigente de 2010, tras el encuentro bilateral mantenido en Cochabamba por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par boliviano, Evo Morales, en una medida que apunta al "intercambio constante y la integración".

El acuerdo se concretó al cabo del encuentro mantenido por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, directivos de Enarsa; el titular de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YCFB)), Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos boliviano, José Sosa.

Según destacaron, ambos países firmaron además un convenio relacionado a la asistencia en materia de implementación de la TV Digital en Bolivia, y por último una carta de intención para la compra de GLP (gas licuado de petróleto).

Respecto al contrato de importación de gas, se dejó en claro que en la reunión no se debatió el precio de venta, dado que el mismo se rige en base al acuerdo firmado por el ex presidente Néstor Kirchner y Evo en 2006, que se actualiza cada tres meses en base a una fórmula polinómica.

Argentina preveía recibir 13,6 millones de metros cúbicos diarios durante el corriente año, pero a partir del acuerdo cerrado ese volumen se incrementará en 2,67 millones hasta diciembre próximo y en 3,28 millones para 2013.

Fuente: Télam