La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió este martes, por primera vez, de un acto homenaje a las vícitmas del atentado a la Amia y no tuvo más remedio que escuchar críticas a dos personas allegadas a su gobierno: la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), María José Lubertino, y el líder piquetero Luis D´Elía. También hubo un fuerte cuestionamiento a Mauricio Macri, por la designación de Jorfe Fino Palacios al frente de la policía porteña y un renovado pedido de justicia.

Cristina estuvo acompañada por el el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros Randazzo y Alak en el acto por los 15 años del atentado, inicialmente pensado para ser realizado la misma fecha del aniversario, el 18 de julio, pero pospuesto un mes por la gripe A.

Puntualmente, a las 9.53, hora en la que se produjo el atentado, comenzó a sonar la sirena con la que se recordó a las víctimas del ataque y se dio por iniciado el acto, en la puerta de la sede de la mutual judía, ubicada en la calle Pasteur 633.

Luego fue el turno del representante de los familiares, Sergio Burstein, quien no sólo cuestionó a D´Elía y Lubertino sino también al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por la designación en la Policía Metropolitana del comisario Jorge Palacios, quien fue involucrado en la causa que investiga el encubrimiento del ataque terrorista.

"Haga realidad sus sentidas palabras y deje sin efecto el lamentable nombramiento de Palacios al cargo de jefe de la policía porteña. Se requiere una gran humildad, valentía y hombría de bien para dar marcha atrás en decisiones erróneas. Aún está a tiempo", afirmó Burstein sobre Macri.

"Vientos de odio son los que sufrimos a principios de este año por parte del sicario de Irán, Luis D’Elía", advirtió Sergio Burstein, al recordar los "actos antisemitas que permanecen impunes, por la tardía reacción de la presidente del Inadi Maria José Lubertino".

"Señora Lubertino, por su pobre accionar y su lamentable indiferencia, demostró que no está a la altura de su cargo", manifestó el referente de los familiares, tras lo cual los presentes en el acto aplaudieron sus palabras.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, recordó la responsabilidad de Irán y del grupo terrorista Hezbollah en el atentado, destacó el fallo de la Corte Suprema que estableció la nulidad del juicio que terminó en 2004 y exigió "respuestas concretas".

El dirigente recordó los pedidos internacionales de captura de un grupo de ex funcionarios iraníes y miembros de Hezbollah, además del hombre sindicado como el coordinador del ataque. Enseguida, reclamó: "Reclamamos y pedimos al Estado argentino, a la comunidad internacional y a Irán que realicen el máximo esfuerzo para que estas personas comparezcan ante la Justicia".

"Queremos respuestas concretas para las preguntas que, quince años después, siguen acuciándonos. Necesitamos imperativamente aclarar los puntos que permanecen en la oscuridad. Vamos a exigir que se persiga a los culpables y encubridores sin tregua ni descanso", completó Borger.

En este punto, llegó su pedido de un nuevo juicio que "permita llegar a la verdad". "Los funcionarios tienen el deber de aportar los recursos y los hombres para que se pueda llegar a un juicio sin obstáculos. Es una asignatura pendiente", aseguró.