Con eje en el rol que los profesionales y científicos deberían tener en el modelo productivo nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este martes a la tarde una planta de fármacos en el Polo Tecnológico del Litoral ubicado en la ciudad de Santa Fe.

La máxima mandataria arribó en helicóptero pasadas las 17 al predio donde se levantó Zelltek SA, incubada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1993. Y alí saludó “a todos los profesionales de la universidad y a los hombres y mujeres del Conicet que nunca fallaron en el trabajo” y que hicieron posible el nuevo emprendimiento.

Cristina llamó a construir “un modelo productivo diferente con el reconocimiento al conocimiento” y destacó que “80 argentinos altamente calificados” ingresarán a trabajar a esa industria por lo que “estamos dando un ejemplo claro de cómo queremos crecer”.

“De a poco hay que ir modificando estructuras enquilosadas que a vaces se niegan al cambio”, dijo la presidenta, que compartió escenario con el gobernador Hermes Binner. Cristina dijo que quiere un “modelo de universidad pública que vincule los resultados de lo que hace al mundo productivo” porque “no hay que tenerle miedo a hablar de economía, de dinero y de regalías”.

Del acto participaron la mandataria nacional y el gobernador Binner, en las flamantes instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), en el Predio CCT Conicet (ruta nacional 168, Santa Fe). Antes un grupo integrado por no más de 30 productores agropecuarios se manifestó en contra de Cristina, pero lejos de la presidenta y sin incidentes. 

La empresa

Tras 15 años, desde su formación en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Zelltek dispondrá de su propia planta industrial. Estimada en 10.000.000 de dólares, la inversión posibilitará que la primera empresa biotecnológica del país desarrollada en una universidad se radique en el Parque Tecnológico Litoral Centro-SAPEM.

La nueva planta cuenta con tres pisos de 1.700 metros cuadrados cada uno, tendrá la capacidad de producir un kilogramo de eritropoyetina y permitirá la realización de 44 mil dosis de medicamentos para tratamientos de pacientes con insuficiencia renal crónica.

Con estas capacidades, la empresa generará así también 80 puestos de trabajo para personal altamente calificado. A partir de esta nueva etapa, los titulares responsables de la empresa estiman poder llevar adelante y concretar sendos proyectos biotecnológicos relevantes no sólo para Santa Fe y su región, sino a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que a la nueva planta se traslada únicamente la sección de producción y el grupo de desarrolló continuará trabajando en el Laboratorio de Cultivos Celulares en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.