En la Asamblea General de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, la presidente Cristina Fernández de Kirchner pidió "una nueva multilateralidad en el mundo", en la “que los países pobres y los países ricos tengan las mismas posibilidades"; reclamó a Irán por la supuesta vinculación de sus funcionarios con el atentado contra la AMIA; condenó el "golpe cívico mediático" en Honduras y volvió a pedir por Malvinas, entre otros temas. La presidenta formuló estos conceptos poco antes de ingresar a la sede la ONU para reunirse con sus pares de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de México, Felipe Calderón, acompañada por el canciller Jorge Taiana y los ministros de Economía Amado Boudou, y de Trabajo Carlos Tomada.

"La única posibilidad de abordar con éxito la globalización será fijando reglas comunes que sean respetadas por todas las naciones, las desarrolladas y las en vías de desarrollo. Las reglas de juego deben ser parejas para todo el mundo. Democracia, vigencia de los DD.HH. y reglas similares para todos son tres claves para construir multilateralidad", sostuvo la Presidente frente a los mandatarios de los países miembro.

A su vez, Cristina se refirió al cambio climático y cuestionó la actitud de los países con "mayores responsabilidad en materia de emisión de gases", que "tampoco llegan a un acuerdo" en la reducción de la contaminación.

Otros de los temas que abordó fue el reclamo a Irán por la supuesta vinculación de funcionarios de ese Estado con el atentado contra la AMIA. Exigió al presidente de esa nación que "permita la extradición de los funcionarios" que solicita la justicia argentina.

"No los convocamos para condenarlos sino para juzgarlos. La justicia los convoca en un país donde se dan todas las garantías de un sistema democrático", agregó.

El conflicto en Honduras tampoco pasó desapercibido para Fernández de Kirchner. “Está ante un golpe cívico mediático, que fue disimulado o minimizado porque tiene un sesgo que no hace al advenimiento de los gobiernos populares en Latinoamérica", declaró al comienzo de su alocución.

"Si no hay elecciones libres y democráticas estamos sentando un severo precedente", concluyó.

Para finalizar, Cristina volvió a reclamar la soberanía de las Islas Malvinas. "Es necesario señalar que en mi país aún tenemos un enclave colonial que son las Islas Malvinas", lanzó.

" (...) A pesar de las múltiples resoluciones de esta misma Asamblea aún no hemos podido resolver ese tema con el Reino Unido y sólo hace pocos meses hemos logrado que un grupo de familiares puedan viajar en un vuelo humanitario a rendir el homenaje a sus muertos que lucharon en Malvinas", resumió la jefe de Estado.

El canciller Jorge Taiana informó a DyN que Cristina mantuvo un encuentro con el mandatario de los EE.UU., Barack Obama, a quien elogió en su discurso por sus palabras respecto del conflicto entre israelíes y palestinos. La reunión se llevó a cabo en el edificio de la ONU, aunque no brindó detalles del diálogo.