La flamante presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría ser citada a declarar en el marco del escándalo por la valija con 800 mil dólares que Antonini Wilson quiso ingesar de contrabando al país, que según versiones de Estados Unidos podrían haber tenido como objetivo financiar la campaña justicialista a la presidencia.

Funcionarios judiciales que investigan las ramificación del caso de la valija confirmaron este dato al diario Perfil, aunque advirtieron que deben ser cautelosos y esperar más señales del FBI. Se teme, sin embargo, que el gobierno presione para evitar que se la convoque a la presidenta a declarar.

“ Legalmente, si se toma la información que difundió la Justicia estadounidense hay que tomarle declaración a la presidenta Cristina Kirchner. Pero hay que ser cautos por las consecuencias que puede traer todo esto”, confió a Perfil un importante funcionario judicial.

Quienes conocen los detalles de los diferentes expedientes abonan la creciente hipótesis del lavado de dinero, “independientemente de los fines con los que se pueda usar después”.

Ayer, el juez federal Jorge Ballestero, que lleva adelante una de las causas que derivó del escándalo del empresario de doble nacionalidad, envió al fiscal Gerardo Di Massi el expediente en el que se lo investiga al ex director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti por los otros viajes que realizó a Venezuela.

Fuentes allegadas a este expediente apuntaron que las pistas conducen a la malversación de fondos. Pero “el lavado de dinero para el pago de presuntos sobornos” es una de las hipótesis que espera en el segundo estante.