Esta tarde la presidenta Cristina Fernández presentará los proyectos de reforma judicial a los legisladores de la Cámara baja nacional pero sin la presencia de miembros de la oposición. El diputado radical, Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que el acto en Casa Rosada es “absolutamente innecesario” y que su objetivo es más bien posicionarse de cara a las próximas elecciones.
En diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), el legislador no descartó que existan coincidencias con la iniciativa oficial de abrir la Justicia, pero indicó que la presentación que se llevará a cabo este lunes a partir de las 17 en Balcarce 50, tiene más que ver con un acto de promoción electoral. Aseveró que lo “relevante ahora es que lleguen los proyectos al Congreso y se puedan discutir”.
Aunque reveló que su fuerza comparte la aspiración por un Poder Judicial “más abierto, permeable y eficiente”, advirtió que es necesario primero que se termine con la “práctica nefasta de la aprobación a libro cerrado” que no admite cambiar ni una coma.
La ceremonia, prevista inicialmente para el miércoles pasado, había sido suspendida a último momento debido a la tragedia por el temporal. En tanto la invitación había sido enviada únicamente a los diputados miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y los presidentes de cada bloque, pero no sólo la Unión Cívica Radical (UCR) no asistirá, tampoco lo hará el Peronismo Disidente, el Frente Amplio Progresista, el PRO, Pino Solanas y Elisa Carrió.