Argentina ya cumplió con todos los pasos legales para retomar el control de YPF. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó este viernes a la tarde la ley que expropia el 51 por ciento de las acciones de la petrolera que estaban en manos de la firma Repsol y que fue aprobada por "amplísima mayoría" en ambas cámaras del Congreso, según destactó la jefa de Estado. Además, anunció que Miguel Galuccio será el nuevo gerente de la empresa.

A través de un mensaje que se transmitió por cadena nacional, Cristina agradeció a las "las fuerzas políticas" de la oposición que apoyaron el proyecto de ley y "por supuesto a la nuestra". En ese marco agradeció a los jefes de bloque, del Senado Miguel Angel Pichetto y de Diputados Agustín Rossi, por defender el proyecto.

Incluso la presidenta recordó el discurso del ex candidato a gobernador de Santa Fe y lo citó: "Somos un movimiento que mantiene sus conviccciones con huevazos y con aplausos".

Cristina pidió además "no confundir política partidaria con política de los recursos naturales y estratégicos de un país" y anunció a Miguel Galuccio como nuevo gerente general de YPF, aunque recién el lunes cuando se publique la norma en el boletín oficial ese nombramiento se hará oficial.

"Él es un ingeniero joven (de 43 años) que trabajó en YPF y que es un símbolo: el de recuperar a los que se nos fueron", afirmó la mandataria, qiuen además adelantó que otros especialistas nacionales se sumarán a la planta de trabajo de la empresa que volvió a ser nacional.

La presidenta también pidió demostrar que el "Estado puede ser eficiente" en el manejo de empresas clave para la economía, como lo es Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

En ese sentido, Cristina hizo una fuerte defensa de la expropiación y solicitó el compromiso de los empresarios de sectores que "la han juntado en pala" en estos nueve años para trabajar en conjunto y no buscar sacar ventajas.

La mandataria llamó a las multinacionales a invertir en la Argentina, aunque advirtió: "Quiero que sepan que en lo que hace a insumos y a la provisión van a tener que participar y asociarse con el empresariado argentino".

Como contrapartida, reclaó a "nuestros empresarios ajustar muy bien sus costos, porque tampoco vamos a pagar precios ridículos que pueden ser mucho más baratos en otra parte, por el sólo hecho de ser industria nacional". "No puede volver a suceder que YPF se fundía pero a las contratistas se convertían en prosperas empresas", dijo.

La ley

El jueves, en la Cámara de Diputados, el 81 por ciento de los legisladores votó a favor del proyecto impulsado por el Gobierno: tuvo apoyo en general de la UCR, el FAP y sectores del PJ disidente.

En una votación histórica realizada este jueves por la noche, con 208 votos a favor, 32 negativos y 6 abstenciones, la Cámara baja aprobó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera en manos de la firma española Repsol. La mitad de esos papeles pasan a manos de la Nación y el resto a las provincias productoras.

La sanción se logró tras dos días de un extenso debate. Además, se declaró como "objetivo prioritario" el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos.