La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se reunió nuevamente este martes con su par venezolano, Hugo Chávez, con cuyo gobierno se firmaron en Caracas 22 nuevos acuerdos comerciales bilaterales. Fue en el marco de los encuentros trimestrales acordados entre ambos mandatarios, y por primera vez luego del cruce por la firma Techint.

"Hoy tenemos resultados muy importantes", dijo la mandataria, en referencia a las negociaciones, y destacó que se firmará "el acuerdo de exportación arrocero más importante de la historia".

A la salida del Palacio de Miraflores, Cristina también consideró que "la magnitud de las operaciones" posibilita que no se trate "sólo esperanzas y sino resultados". A la vez que resaltó la necesidad de "profundizar la integración" regional, a la que calificó de "imprescindible y necesaria".

"No puedo más que agradecer la calidez con la que me han tratado", agregó la presidenta durante un breve discurso en el encuentro que tuvo lugar por la tarde en la capital venezolana.

Al llegar la mandataria argentina a la sede gubernamental, Chávez le expresó: "Caracas se viste de gala para darte la bienvenida a ti, una gran patriota de la gran nación sudamericana".

Los acuerdos

En el encuentro se profundizó en la cooperación tecnológico-industrial con el objetivo de crear empleo y fomentar el desarrollo productivo, según señaló la embajadora argentina en Caracas, Alicia Castro.

La diplomática añadió que se busca identificar nuevas áreas de cooperación y complementación así como el incremento de las relaciones económicas bilaterales.

Por su parte, Cristina Kirchner afirmó que los 22 acuerdos firmados con Venezuela representan operaciones por 1.100 millones de dólares, y destacó que sólo el año pasado el intercambio comercial entre ambos países fue de U$S 1.400 millones.

Además, ratificó su colaboración con el país caribeño "con el objetivo de que tenga soberanía y seguridad alimentaria".

Más temprano, había dicho que el ley motiv del nuevo encuentro era "mejorar la calidad de vida de nuestros hombres”. “Estamos trabajando en ese sentido pese a que sectores con grandes poderes y privilegios creen que es posible retrotraer la historia", declaró.

Cristina sostuvo por otro lado que el compromiso de los mandatarios es el de mantener las "verdaderas banderas" de la libertad, de la justicia y de la democracia en alto. "Libertad, justicia e igualdad, demandas que siguen vigentes hoy en día", señaló.