En medio de la crisis energética, que se hizo evidente con una seguidilla de cortes de luz en varios puntos del país apenas comenzaron los primeros calores fuertes del verano, la presidenta Cristina Fernández decidió cambiar la cúpula del Ente Nacional Regulador de la Energía (Enre). Mario de Casas dejó el organismo y fue oficializado en su lugar Ricardo Martínez.

La designación de Martínez se conoció este viernes al quedar publicada en el Boletín Oficial bajo el decreto 54/2014; al igual que el nombre de dos nuevos vocales en otro decreto, el 55/2014. Se tratan de los licenciados Federico Basualdo Richards y Valeria Martofel como vocales primero y tercero, respectivamente.

El directorio del Enre –según informó La Nación–, está constituido por cinco miembros (presidente, vicepresidente y vocales) que el Poder Ejecutivo designa con acuerdo del Congreso de la Nación. Dos de sus miembros, representantes de las provincias, son propuestos por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica. 

Martínez, ya había ocupado el director durante los 90 como vocal y luego en 2003 como vicepresidente. Ocupó el titularidad del ente y supo atravesar, años atrás, otras crisis similares a las de diciembre pasado.