La presidenta iniciará hoy la actividad oficial en Estados Unidos. La jefa de Estado arribó ayer a Nueva York, donde el martes expondrá ante la ONU. Además, mantendrá un encuentro bilateral con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y reuniones con el empresario George Soros, y el presidente de Exxon Mobile Corp, Rex Tillerson.

La agenda de la presidenta durante su visita a Estados Unidos, que culminará el jueves, incluirá un encuentro bilateral con su par egipcio Mohamed Morsi, en el marco de la Asamblea de la ONU, y una visita a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, donde tiene previsto reunirse con el titular del organismo, Luis Alberto Moreno.

La jefa de Estado arribó al aeropuerto JFK a las 11 hora local (12 de Argentina) acompañada por los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y allí fue recibida por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Una hora después Cristina llegó al hotel Mandarin Oriental, donde la esperaba el canciller Héctor Timerman, quien desde este sábado se encontraba en Nueva York.

A poco de llegar al hotel, ubicado en la calle 60 y Broadway, frente al Central Park, la primera mandataria fue abordada por una pequeña de 10 años nacida en Trinidad y Tobago, quien traspasó el vallado de seguridad para pedirle un saludo y una fotografía.

Tanto la pequeña llamada Anya como su madre expresaron que tenían la intención de conocer a Cristina por lo que representa "en la lucha de los derechos de las mujeres y las clases más postergadas".

"El hecho de que mi hija haya abrazado a Cristina es un tesoro para nosotras", le dijo a Télam Rosa Temple, madre de la niña.

En cuanto a la agenda que desarrollará la Presidenta en Nueva York, Scoccimarro confirmó que la jefa de Estado pronunciará el martes, a las 15.30 hora local (16.30 de Argentina), su discurso ante la 67º Asamblea General de la ONU.

La primera mandataria hablará en el segundo turno de la jornada, luego de la exposición de sus pares de Ruanda y Suiza.

En el marco de su actividad en la sede de Naciones Unidas, Cristina participará previamente del tradicional almuerzo que el secretario general del organismo ofrece a las delegaciones, mientras que tras su discurso ante la Asamblea General concretará encuentros bilaterales con Ban Ki-moon y Morsi.

De acuerdo a lo previsto, las actividades oficiales de Cristina se iniciarán este lunes por la tarde en el hotel Mandarin, donde se concretará la reunión con el empresario húngaro Soros.

En tanto, tras su participación del martes en la ONU la primera mandataria proseguirá su actividad en Washington, donde el miércoles inaugurará un espacio académico denominado “Cátedra Argentina” en la prestigiosa Universidad de Georgetown.

En la universidad, situada a orillas del río Potomac, Cristina encabezará en horas del mediodía el acto que pondrá en marcha el foro regular para charlas y conferencias cuyo objeto de estudio será la agenda bilateral entre Argentina y Estados Unidos.

Durante su estadía en Washington, además, la jefa de Estado tiene previsto visitar la sede del BID y reunirse con su titular, el colombiano Moreno.

Al final de la jornada, la presidenta regresará a Nueva York para, el día siguiente, concretar una reunión con el Tillerson, chairman y titular de Exxon.

En tanto el jueves la mandataria viajará a Boston, donde en el marco de su última actividad oficial y antes de emprender su retorno a la Argentina, realizará una presentación en la prestigiosa Universidad de Harvard.

En el acto en esa alta casa de estudios, previsto a partir de las 18 (17 de nuestro país), Cristina brindará una charla ante los alumnos y docentes.

Por otra parte, el canciller Timerman también desarrollará una intensa actividad en Estados Unidos a través de reuniones bilaterales que se iniciarán el lunes y continuarán el jueves y viernes próximos, una vez que culmine la agenda de la jefa de Estado en Nueva York, Washington y Boston.

En ese marco, el jefe de la diplomacia argentina mantendrá encuentros con pares de Israel, Rusia, Italia, Argelia, Holanda, Pakistán, Portugal, Sierra Leona y Eslovenia, en tanto que se aguarda si, finalmente, el funcionario aceptará el pedido de audiencia solicitado por el canciller de Irán.

Fuente: Télam