La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a la Casa Rosada este miércoles a la tarde después de su operación y tomó juramento a los integrantes del nuevo Gabinete, en un breve acto que concluyó antes de las 19.30.
El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, colmado por ministros, dirigentes y militantes, que saludaron a la mandatario.
El primero en jurar fue Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, y lo hizo por la patria y los santos evangelios. Axel Kicillof, nuevo ministro de Economía, se mostró muy sonriente, sólo juró por la patria y después le dijo a Cristina: "Gracias presidenta". Carlos Casamiquela fue el tercero en cumplir la formalidad y se convirtió en titular de Agricultura.
Los nombramientos
Cristina cumplió con los cambios dispuestos el lunes pasado. Por decreto 1893, se formalizó el nombramiento de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, y las designaciones de los ministros Axel Kicillof –decreto 1890- y Carlos Casamiquela –decreto 1889-, en Economía y de Agricultura, respectivamente.
En tanto, por decreto 1887 se aceptó la renuncia como ministro de Economía a Hernán Lorenzino, quién se hará cargo de la nueva Unidad Ejecutora de Reestructuración de la Deuda Pública y será propuesto como embajador ante la Unión Europea.
Asimismo, a través del decreto 1892, la presidenta aceptó la renuncia de Juan Manuel Medina en la Jefatura de Gabinete y por Decreto 1896 la dimisión de Norberto Yauhar al frente de la cartera de Agricultura.
En todos los decretos de los funcionarios salientes del Gabinete nacional la jefa de Estado agradeció a cada uno de ellos "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".
Por otra parte, también fue oficializado este miércoles –por Decreto 1884- el alejamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que será efectiva a partir del 2 de diciembre próximo.
Moreno fue designado como agregado económico en la embajada argentina en Italia, desde el 3 de diciembre, por Decreto 1885.