Papá Noel suele ser un personaje adorado por grandes y chicos. Después de todo, su misión es alegrar a la gente cada Navidad, para lo cual deja regalos en todas las casas esa medianoche. Al menos, eso indica el mito. Mito que ahora es criticado por científicos, que consideran que la imagen de Santa Claus promueve un estilo de vida poco saludable ya que impulsa la obesidad, conducir bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad.

El experto en salud pública Nathan Grills, de la Universidad de Monash en Australia, decidió analizar toda la información disponible sobre el popular personaje. Sus conclusiones se pueden leer en la edición digital de la revista British Medical Journal dedicada a la Navidad.

El investigador señala que Papá Noel debería compartir aperitivos de zanahorias y apio con su reno Rodolfo en vez de tomar coñac y comer pastelitos. Además, planteó la necesidad de cambiar su trineo tirado por renos por una bicicleta o incluso una larga caminata.

Según Grills, la figura de Santa Claus es muy popular entre los más chicos y por esto es importante medir su impacto. Además, el científico planteó que Santa vende y que, en ocasiones, vende productos perjudiciales como bebidas gaseosas.

En algunas tarjetas, incluso, Papá Noel fuma: tiene una pipa o un cigarrillo. Además, Grills considera que el personaje también promueve potencialmente la conducción bajo los efectos del alcohol y para ello el autor hace referencia a la tradición de dejar a Santa Claus un coñac para desearle un buen viaje.

En el mismo artículo, se señala además el potencial real de los "Santa Claus" para extender las enfermedades infecciosas. Grills apunta que si Santa estornuda o tose alrededor de 10 veces al día, todos los niños que se sienten en su regazo podrían terminar con la gripe A como presente navideño.