Se endurece la pelea entre el gobierno y el grupo Clarín de cara al 7 de diciembre. Para el gobierno esa es la fecha –según el artículo 161 de la ley de medios y el fallo de la Corte– en que se debería llamar a concurso para asignar los canales y radios a nuevos titulares. Para el multimedio ese día no habrá ningún cambio, pues sostiene que si no hay una nueva cautelar lo que pasará es que en esa fecha comenzará a correr el año de plazo para la desinversión.

En contacto con el programa A Diario de Radio 2, Martín Etchevers sostuvo que "lo que persigue el gobierno con esta medida es quedarse con los únicos canales y radios que se animan a criticarlo".

"A esta altura no quedan dudas que ésta es una movida del gobierno con los pocos medios que van quedando afuera de la órbita oficial. Desde la ley de colonización mediática de parte del gobierno Clarín siempre estuvo afuera y vemos cómo hay transacciones regulatorias y tolerancias oficiales para grupos que no acudieron a la Justicia como Clarín, pero que están alineados con el gobierno", expresó el gerente de Comunicaciones del grupo.

Y advirtió que "si el 7 de diciembre no está resuelto el juicio de fondo donde se discute la inconstitucionalidad del artículo 161, y del 45, que fijó límites arbitrarios, puede prolongarse la medida cautelar".

El planteo oficial es otro: se basa en que la ley sostiene que "cada grupo empresario puede operar como máximo en el país, 24 licencias de TV por cable y 10 de las denominadas abiertas, radios AM, FM o de TV abierta. Y el Grupo Clarín tiene 240 sistemas de TV por cable. 9 radios AM, 1 FM y 4 canales de TV abierta. Una verdadera cadena nacional ilegal".

El diputado nacional Agustín Rossi recordó a Télam que "en estos tres años una serie de instrumentos procesales, que aplicó fundamentalmente Clarín, impidieron que se aplicara la ley en su totalidad", pero aseguró que "fue clave (el fallo de) la Corte Suprema, que anunció que el próximo 7 de diciembre se termina el efecto de la cautelar" del grupo contra el artículo 161, que indica que debe ajustarse a derecho.

Rossi, asimismo, destacó que previo a la sanción de la normativa hubo un "proceso de audiencias públicas donde el nivel de consenso fue amplísimo, ya que participaron desde distintas organizaciones comola Iglesiahasta personalidades como (el premio Nobel de la Paz) Adolfo Pérez Esquivel".

En contacto con A Diario, Luis D´Elía señaló que "Clarín está en un incumplimiento de la ley". "Se trata de una norma que fue sancionada por el Congreso de la Nación y a partir del 7 de diciembre empieza la plena vigencia de la aplicación de la ley".

"Clarín y todos los grupos se deberán adaptar a las generales de la ley. Pero es cierto que el único que rechaza la ley es Clarín y hay que hacerse cargo de eso. Porque no se le va a dar nada a nadie que no cumpla con las generales de la ley", concluyó.