El Ministerio de Educación de la Nación elaboró un material llamado “Cuadernos de Educación Sexual Integral”, que será distribuido a partir de marzo en todas las escuelas del país. Se entregarán un total de cuatro ejemplares para cada nivel educativo y para cada uno de los establecimientos.

Destinados a los docentes, los cuadernillos buscan fortalecer las acciones escolares en el tema. En este sentido, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, señaló: “con esta publicación esperamos poder acompañar las estrategias pedagógicas que llevan adelante algunas provincias, impulsarlas donde aún no se realizan y, en todos los casos, que se convierta en una referencia concreta en torno a la temática”.

El propósito de la iniciativa es promover y acompañar el proceso de implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las aulas argentinas; hoy, el país cuenta con esta normativa, con lineamientos curriculares que establecen contenidos básicos que se deben aplicar desde el nivel inicial hasta el superior no universitario, y con diversas estrategias de formación docente.

“Cuadernos de Educación Sexual Integral” forma parte de las acciones que viene llevando a cabo la cartera educativa en materia de capacitación. Mirta Marina, coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral de la cartera educativa nacional, explicó que con esta tarea se “cumplen derechos diversos, entre ellos, el derecho de los docentes a estar informados”, y agregó: “el objetivo fundamental es sensibilizar a los maestros, brindar contenidos y herramientas metodológicas, y planificar estrategias para abordar estos temas en el ámbito escolar”.

El material cuenta, además, con dos anexos que contienen sugerencias para reuniones con las familias y recomendaciones de actuación frente a una situación de maltrato.

Fuente: Ahora Educación