Al momento de elegir una carrera universitaria, existen algunas opciones más tradicionales y otras tantas consideradas como innovadoras o menos consideradas por los estudiantes al momento de apuntarse en una universidad.

Dentro de las tradicionales se encuentran, por ejemplo, los estudios de Medicina, Derecho o Ingeniería; y dentro de las no tradicionales estudios con menor convocatoria de estudiantes, pero igual importancia para el mercado laboral.

Este es el caso de las carreras de Geografía y Ordenamiento Territorial, no tan frecuentes en la mente de los estudiantes y tampoco en la oferta educativa de las universidades, pero igualmente necesarias para el mundo actual.

La globalización, expansión de las ciudades, el cambio climático y otros tantos factores hacen que las consideraciones propias de la Geografía sean esenciales para la comprensión y organización de la sociedad.

¿Qué se estudia en una carrera de Geografía?

La Geografía es la ciencia que se dedica a estudiar la superficie terrestre considerando sus territorios, regiones y paisajes, pero también las sociedades que las habitan y las interacciones que se dan entre los paisajes y las personas. Por tanto un Geógrafo estudiará todo tipo de fenómenos naturales y humanos que afecten a la composición del territorio.

Algunos teóricos indican que existen dos tipos de Geografía: una dedicada a los aspectos físicos de la atmósfera, hidrósfera y geósfera; y otra más humana, dedicada al estudio de las culturas y sociedades y sus formas de interacción con el espacio en el que habitan.

Empleo para estudiantes de Geografía

Un Geógrafo graduado puede trabajar en diferentes empresas y entornos. Desde constructoras, hasta industrias de extracción de recursos naturales, organismos medioambientales e incluso instituciones del Gobierno encargadas de la protección de los recursos y prevención de desastres naturales.

¿Pero qué pasa con los estudiantes? En esta, como en otras tantas carreras, los estudiantes que posean cierta parte de la carrera terminada podrán acceder a empleos en el área que les permitan comenzar a hacerse un sitio en el mercado laboral.

¿Estás estudiando Geografía? Te contamos las salidas profesionales a las que podrías aspirar:

- Asistente de planeamiento: el planeamiento urbano no es solo tarea de los arquitectos, sino también de los grandes conocedores del suelo en el que se construyen los edificios. Por eso, es habitual que los estudiantes de Geografía se desempeñen como asistentes de planeamiento en empresas dedicadas a la construcción, ordenamiento territorial e incluso arquitectura.

- Creador de mapas: los profesionales de Geografía son expertos en el diseño de mapas, tarea que puede ser aplicada en todo tipo de empresas y áreas profesionales. Vinculándose con profesionales de la Ingeniería Civil, Arquitectura e incluso Diseño, los estudiantes de estas carreras pueden desempeñarse elaborando mapas para diferentes fines.

- Guía turístico: aunque el turismo es un área de estudios completamente diferente a la Geografía, estas pueden complementarse. Con sus conocimientos el estudiante de Geografía será capaz de brindar seguridad e información a turistas en zonas de montañas, volcanes, y territorios con alguna particularidad o interés especial.

¿La Geografía es tu área de estudio? No es necesario que culmines la carrera para acceder a un empleo en el área, pues con los conocimientos de los primeros años muchas empresas se interesarán en incorporarte a sus filas, tan solo debes proponerte trabajar y comenzar tu búsqueda de empleo para acceder a estas oportunidades profesionales.

Fuente: Universia Argentina