La vitamina C o ácido ascórbico es uno de los complementos nutricionales más populares, sobre todo cuando hace frío. Su ingesta es esencial para el ser humano, ya que se necesita para el crecimiento y la reparación de tejidos.

La salud del sistema inmunológico, el corazón, la piel y las encías dependen de consumir cantidades adecuadas de la vitamina C. Los expertos consideran que es un buen antioxidante y que ayuda a combatir el daño que provoca el paso del tiempo en el cuerpo. No obstante, no es necesario tomar suplementos para obtener la proporción necesaria por día.

Según explica la BBC, hay una serie de frutas y verduras que contienen mucho más que el requisito diario aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 45 miligramos. El “Top 5” está integrado por la guayaba (228 mg), la grosella negra (200 mg), el pimiento rojo (190 mg), el chile (144 mg) y el perejil (120 mg).

La lista es seguida por el kiwi (93 mg), el repollo (93 mg), el brócoli (89 mg), el repollito de Bruselas (85 mg) y la frutilla (80 mg).

Los expertos aseguran que las otras fuentes de vitamina C son los cítricos, bayas, durazno, granada, papa, calabaza, coliflor, espinaca y verduras de hojas verdes en general.

Sin embargo, hay que destacar que muchas de las frutas y verduras que contienen mucha vitamina C son altamente calóricas. Es por eso que, si bien se aconseja tomar un vaso de naranja exprimida todos los días, ya que cubre la cuota diaria de ingesta de ácido ascórbico, no se recomienda hacerlo a personas con sobrepeso.

Más allá de la importancia mencionada de la vitamina C, en 2013 ,científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en Estados Unidos, descubrieron que también puede destruir un tipo de tuberculosis resistente a fármacos.

En tanto, en 2014, una investigación de la Universidad de Kansas comprobó que ingerir altas dosis de vitamina C ayuda a luchar contra el cáncer, potenciando los efectos de la quimioterapia.

Cabe destacar que también hay quienes advierten sobre los riesgos de consumir ácido ascórbico en exceso. Si bien el cuerpo elimina por lo general los excedentes a través de la orina, en algunos casos tomar más de un gramo por día puede causar problemas estomacales, reducir los niveles de cobre en el cuerpo y causar cálculos renales.