La Infertilidad, un problema que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a un 10 % de las parejas en todo el mundo, aunque en España la cifra se eleva al 17 %.

Según los datos estadísticos, las causas médicas de la infertilidad son compartidas: en el 40 %, el problema está en el hombre, en el otro 40 % el origen reside en la mujer.

La edad de la mujer es decisiva a la hora de lograr un embarazo. Las mujeres nacen con una reserva ovárica que se va agotando conforme pasan los años. A los 35 años, esta reserva está disminuida y las posibilidades de lograr embarazo se reducen al 50 %.

A partir de esta edad, las posibilidades de concepción van descendiendo un nueve por ciento cada año. Al llegar a los 40 años, los expertos indican que en la mayoría de los casos la reserva ovárica ya se ha agotado, a pesar de que la mujer siga teniendo ciclos menstruales regulares.

¿Cuáles son los hábitos que nosotros al modificarlos pueden favorecer la fecundidad en la pareja?

Uno de los primeros es el cigarrillo, la adicción al tabaco que es socialmente aceptada, afecta directamente a la fecundidad.

El cigarrillo es un tóxico directo para las gametas, es decir, para los espermatozoides y los ovocitos; e incluso, adelanta la edad de la menopausia de la mujer en casi cinco años.

¿Se trata de una adicción que, si bien, afecta a ambos sexos, es muy marcada, hoy, en la mujer?

Lo remarco porque la comunidad no tiene este concepto incorporado: el consumo de tabaco modifica entre otros daños la edad de la menopausia en la mujer y afecta su capacidad reproductiva. Vemos en el consultorio a pacientes jóvenes con infertilidad, con su reserva ovárica disminuida que si bien responde a muchos factores, claramente está vinculado al consumo de tabaco.

Cigarrillo y alcohol son lamentablemente considerados aceptables socialmente…

El alcohol genera algunos disturbios hormonales, y afecta a la calidad de la ovulación en la mujer; en el varón disminuye la calidad seminal. Además debemos tener en cuenta que el exceso de el alcohol abre una puerta a otras cuestiones; ya que se trata de un inhibidor de inhibiciones, por lo cual se pueden asumir conductas riesgosas, como conductas sexuales desprotegidas, con lo cual se corren más riesgos de infecciones de transmisión sexual las que impactan negativamente en la fertilidad.

Como nos enseñan especialistas en adicciones, el alcohol es una puerta de entrada de adicciones a sustancias más activas y por tal más adictivas, drogas pesadas, como cocaína y la misma marihuana que tienen severas consecuencias sobre la fertilidad. 

Incluso hoy hemos incorporado a nuestra anamnesis, cuando el paciente nos llega por primera vez, el preguntar sobre consumo de marihuana, porque sabemos que hoy es una práctica socialmente más aceptada y por lo tanto más frecuente. Cuando indagamos y seguimos adelante, los exámenes marcan una disminución de la calidad de espermatozoides marcada

Existe una baja percepción social del riesgo sobre el consumo de estas sustancias, alcohol, tabaco y marihuana…

Se subestima el efecto deletéreo que traen estas adicciones; hasta el punto que se las nombra como hábitos, siendo como son, adicciones.

¿Qué otras cosas puede hacer la pareja para cuidar su fecundidad?

En primer lugar revisar los hábitos poco saludables, tener cuidado desde el mismo inicio de la actividad sexual con las enfermedades de transmisión sexual; ya que, si uno adquiere una infección de este tipo en sus genitales y sobre todo en la mujer nos puede traer consecuencias en el endometrio y en las trompas; muchas de estas lesiones en las trompas, que pasaron casi sin síntomas, de modo silente, ya que la mujer ni siquiera lo notó; dejan una marca permanente.

El otro hecho importante es que cada mujer tome conciencia que la ventana reproductiva tiene una edad. Nosotros, en nuestro medio, estamos alertando sobre el problema que enfrentamos; estamos recibiendo mujeres que vienen por su embarazo tardíamente.

La edad de la mujer sobre todo es algo con lo que debemos insistir

¿Qué puede hacer la mujer mientras tanto?

Hoy las mujeres pueden criopreservar sus ovocitos. si han decidido posponer su maternidad por diferentes razones. Es un buen método para quienes han decidido diferir la maternidad.

Doctora, a modo de síntesis, ¿podemos enumerar los factores que se interponen en la fertilidad de las parejas y que pueden ser superados por decisiones que nosotros tomemos?

No al cigarrillo y al alcohol.

Usar las barreras en el caso de relaciones sexuales ocasionales y esporádicas.

Llevar adelante una actividad física acorde.

Respetar la edad límite.

¿Cuál es la edad en la que ustedes sitúan a sus pacientes?

Nosotros tenemos un trabajo que estamos desarrollando en donde la edad de la primera consulta esta alrededor de los 32 años; ésta es la edad del inicio de la búsqueda. Vemos que hasta los 30 años es raro el caso de la mujer decida quedar embarazada; porque tiene compromisos laborales y profesionales que podrían verse limitadas con el embarazo.

 

Doctora Leticia Solari | Matrícula 14033 | Médica ginecóloga, especialista en cirugía endoscópica y en medicina reproductiva | Integra el cuerpo médico de Proar, Programa de Asistencia Reproductiva Rosario