¿Te sentís cansado a pesar de dormir más de 8 horas? ¿La sola idea de enfrentarte a tu próxima jornada de trabajo te parece inevitable? ¿Te quedás dormido en los rincones? ¿Notaste que poco a poco tu creatividad y productividad disminuyen? Puede que al comienzo pienses que estos son problemas de descanso, pero lo cierto es que probablemente sean causados por una mala alimentación.

Somos lo que comemos, por repetida que suene la frase no deja de ser real.

Cuando se consumen los alimentos adecuados y por tanto se obtienen los nutrientes que el cuerpo necesita, el rendimiento a lo largo del día es mejor. Cuando en oposición se consumen alimentos poco adecuados, no se lleva una dieta balanceada y fundamentalmente no se respetan los horarios de las comidas, el rendimiento decae y el cansancio aumenta.

Una buena nutrición es esencial para mantener el cuerpo sano, pero también para mantener al cerebro activo y productivo. Esto es particularmente importante en estudiantes y trabajadores que deben permanecer activos gran parte del día y llevar un rendimiento constante.

Para lograr este objetivo, algunos alimentos son más recomendados que otros, en especial los denominados superalimentos.

¿Qué son los superalimentos?

Son aquellos que poseen un potencial nutritivo o valor nutricional muy superior a los alimentos tradicionales, es decir, aquellos que otorgan al organismo una elevada cantidad de nutrientes. Estos son ricos en antioxidantes, vitaminas o grasas saludables que no resultan fáciles de adquirir para el cuerpo humano.

Cabe destacar que consumir estos alimentos no asegura una excelente salud, pero incluirlos en una dieta balanceada puede significar un verdadero cambio en la salud del individuo y su desempeño tanto físico como cerebral.

¿Qué superalimentos son buenos para el cerebro?

Por los nutrientes que aportan, algunos de estos alimentos pueden incidir de manera directa en la actividad cerebral. Es decir, potenciar la memoria, retrasar el envejecimiento, mantener al cerebro activo, etc.

Los más comunes, reconocidos y accesibles dentro de estos alimentos son:

- Aceite de oliva: tiene propiedades antioxidantes y ha demostrado eficacia para reducir el colesterol.

- Quinoa: aporta proteínas y fibra al organismo, por lo que aporta energía para todo el día. Además, es libre de gluten, rica en aminoácidos y fácil de preparar tanto para ensaladas como para snacks.

- Brócoli: posee grandes cantidades de agua, elevados niveles de fibra, vitamina C y, por si fuera poco, aporta pocas calorías.

- Naranjas: las naranjas son fáciles de consumir, y saludables para el organismo porque aportan ácido fólico, antioxidantes y vitamina C.

- Nueces: un pequeño puñado de nueces puede dar al organismo una buena carga de Omega 3, vitamina E, fibra y grasas saludables beneficiosas para el corazón.

¿Querés que tu cerebro trabaje al 100% de su rendimiento todo el día? Consumir estos alimentos durante tu jornada laboral o incorporarlos a tu dieta puede ser una excelente forma de lograrlo.

Fuente: Universia Argentina