Mientras en Rosario se piensa en un mercado popular de verduras y frutas, las hortalizas no paran de subir. Según informaron desde algunas verdulerías relevadas por el móvil de Radio 2, en algunos casos los aumentos ya alcanzan el 100 por ciento. Los alcauciles, un producto de lujo este invierno.

Según un relevamiento de la sociedad de quinteros de Santa Fe, "en el cordón verde de la provincia las verduras a campo se han perdido casi en un ciento por ciento". Las verduras que contaban con algún tipo de protección como media sombra tuvieron un daño menor, pero igual las pérdidas fueron notables. Como consecuencia, la oferta de verduras en el mercado se redujo en los últimos días y en algunos casos sufrieron importantes incrementos. El fenómeno es típico de esta época del año en que las heladas y el frío atacan a gran parte de la producción.

De acuerdo al análisis de los quinteros, lo que ocurrió este año es que "el frío llegó sin transición". "En general, los días más fríos llegan de a poco y los cultivos logran  adaptarse. Pero en estas semanas pasamos de temperaturas elevadas y con mucha humedad a las heladas. Eso es lo que más afectó a los cultivos", explicaron.

En una recorrida por verdulerías el móvil de Radio 2 relevó un panorama de la suba. Según comerciantes, algunas hortalizas se elevaron en un cien por ciento. Es el caso de los tomates, los choclos y las berenjenas. En tanto, las unidades de alcaucil ya trepan a 8 pesos. En tanto, no es fácil conseguir acelga, lechuga y todo lo que es verdura de hoja porque se malogró totalmente, al igual que los zapallitos cosechados en la zona.

Un mercado popular

La ciudad se encamina hacia un mercado popular de frutas y verduras. Al menos en ese sentido está trabajando la Federación de Tierra Vivienda (FTV), encabezada por Juan Carlos Rodriguez. El proyecto apunta a crear en un espacio, accesible a los usuarios, donde conseguir a "precios bajo, productos de buena calidad".

"No tiene que ver con un mercado central ni con algo tan grande. Será un mercado popular para favorecer el consumo", explicó a Rosario3.com Rodriguez al miesmo tiempo que sostuvo que ya hay varios lugares en vista que están siendo analizados para su futura ubicación. "No quiero revelar más datos hasta que no esté todo definido. Tiene que ser un lugar que esté preparado con las medidas de higiene necesarias, hay que pensar en equipamientos de frío, conservadoras, entre otras cosas".

Por ahora, se está conformando una cooperativa de trabajo y ya se está en relación con los más de 40 huerteros y productores de la ciudad. "Queremos incluir a los agricultores que hacen producción orgánica y también con aquellos que producen más masivamente pero que a la hora de vender a los grandes tienen poco margen de ganancia", explicó Rodriguez. También se piensa trabajar con productores de tomates de La Rioja, de frutas de Mendoza y en el caso de la carne se tratará de hacer algún acuerdo con frigoríficos de Villa Gobernador Gálvez.

En tanto, sostuvo que otro objetivo es ayudar a los productores cuando son perjudicados por el frío y las heladas. "Ahora no pudimos vender porque las heladas rompieron la producción de los agricultores y no pudimos comprometerlos a darnos a nosotros la mercadería porque tenían que cumplir con otros compromisos. Lo que vamos a hacer es pensar cómo ayudarlos para que no los afecten tanto", expresó.

Por último, aclaró que la iniciativa no atenta ni contra productores ni contra comerciantes. "Buscamos asegurar la calidad alimentaria de los rosarinos", concluyó.