Ojo con el agua contaminada. Un factor de riesgo que dejó el temporal son los tanques de agua perforados en su estructura o en su tapa. “Sería conveniente que en cada domicilio, se compruebe la integridad de los tanques”, advirtió Luis Baita, director del Instituto del Alimento municipal.

En la mayoría de los casos, resultaron rotas las tapas y es difícil reponerlas porque en los comercios del rubro están faltando. “Ante esa situación, se recomienda sustituir la tapa con un nylon sujeto al tanque para evitar que el agua se contamine con basura o excremento de las aves, hasta que se consiga el repuesto”, explicó Baita.

En cuanto a los barrios que están siendo provistos de agua por camiones cisterna, lo aconsejable es extremar al máximo las medidas para potabilizar. “En ese caso, antes de beber el agua procedente de una fuente desconocida o no confiable, debe hervírsela durante cinco minutos y luego dejarla enfriar, o bien colocar dos gotas de cloro por cada litro de agua y dejar reposar 20 minutos antes de beber”, agregó Baita.