Viajar no siempre es un placer, sobre todo si se es mujer. Una encuesta reveló que las mujeres padecen acoso a la hora de usar el transporte público, tanto en colectivo como en taxi. Las situaciones peligrosas suceden abajo y arriba, es decir, mientras esperan utilizar los servicios y también, mientras viajan.

La periodista Evelin Machain informó en Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, que este miércoles a las 17, organizaciones de mujeres como Mumalá, Agenda de Mujeres y Promotoras por una ciudad segura de zona oeste irán al Concejo, bajo el lema “contra el acoso callejero y por la seguridad de las mujeres en los espacios públicos”, a presentar el último informe realizado que da cuenta de las situaciones que padecen las mujeres en el transporte público de pasajeros.

De acuerdo a lo que trascendió, se le practicó la encuesta a 362 mujeres, mayores de 13 años. Se indagó sobre las sensaciones de las mujeres mientras recorren el trayecto para acceder a un medio de transporte público (taxi o colectivo), si llevan algún elemento de defensa personal y en qué estado se encuentra la iluminación y señalización de las paradas.

Se consultó sobre los medios usados con mayor frecuencia, los horarios y motivos del viaje, si sufrieron o no situaciones de acoso verbal o físico, robos, arrebatos esperando o a bordo del servicio público, y en caso de ser afirmativo, si se han denunciado las mismas.

Finalmente, se les preguntó si han experimentado o no condicionamientos en su cotidianeidad en relación a las características del servicio.

Un 71% refierió sentirse insegura en la vía pública. En tanto, sólo un 7 por ciento de las mujeres utiliza elementos de defensa personal: de ese total se destaca que el 37% utiliza gas pimienta y otro 37% armas blancas (por ejemplo trincheta o cuchillos).

Ante la pregunta acerca de que si prefieren ser acompañadas a la parada de colectivo, un 72 por ciento respondió que sí. Este resultado es llamativo, teniendo en cuenta que la mayoría, el 91% lo utiliza en horario diurno.

Un 32 por ciento experimentó acoso verbal o físico (el 26% acoso verbal, el 6% acoso físico) y un 35 por ciento sufrió robo o arrebato. Significa que un 67% sufrió algún tipo de violencia esperando el colectivo: acoso físico, robo o arrebato, acoso verbal.

En cuanto a las situaciones dentro del colectivo, resultó que un 31 por ciento sufrió acoso verbal o físico: un 14% expresó haber sufrido acoso físico, 13 por ciento acoso verbal y un 4% destacó el "apoyo" como situación sufrida y diferenciada del acoso físico. Otro 14% padeció un robo o arrebato.

Sobre las situaciones vividas al tomar un taxi, se registró que el 74 por ciento prefiere mantenerse comunicada con alguien conocido durante el viaje en taxi, ante una situación que consideran riegosa. En resumen, un 88% evidenció una situación de riesgo para su seguridad arriba de los taxis (no sólo de acoso)

Como consecuencia de sentirse inseguras, aparece la necesidad del tutelaje o de cambios en su vida cotidiana.