Lo más importante

Cuatro días para homenajear, exhibir y vivir el deporte

Rosario agasajará a sus mayores exponentes este jueves, con la inauguración del Paseo de los Olímpicos en avenida Pellegrini. Viernes y sábado habrá un congreso y exposición internacional y el domingo se correrá la Maratón Internacional de la Bandera

0 Comentarios
0 Comentarios

Se vienen cuatro días en los que Rosario rendirá homenaje, expondrá y vivirá intensamente el deporte con una serie de actividades programadas. Este jueves se inaugurará el Paseo de los Olímpicos; viernes y sábado tendrá lugar el mega despliegue del II Congreso Internacional de Deporte y Turismo; y el domingo se correrá la Maratón Internacional de la Bandera.

En primer término, la ciudad, cuna de grandes talentos deportivos, rendirá un histórico homenaje a los 167 representantes olímpicos rosarinos (133 en Juegos Olímpicos convencionales, 25 en los Juegos Paralímpicos y 9 en los Juegos Olímpicos de la Juventud). Este jueves será inaugurado el Paseo de los Olímpicos, establecido sobre ocho cuadras de la tradicional avenida Pellegrini.

El nombre de cada deportista olímpico y paralímpico se verá registrado en una placa a lo largo de este paseo, que se constituye como un original espacio de reconocimiento público en una de las zonas gastronómicas más concurridas de la ciudad.

Se recuerda así una historia que comienza en París 1924, con la primera participación de una delegación argentina en unos Juegos Olímpicos. A esa edición concurrieron cuatro representantes rosarinos: los atletas Federico Brewster y Luis Antonio Brunetto, el tirador Juan Papis y el remero Justo Pellejero. Se destacó Brunetto, en salto triple, que obtuvo la primera medalla de plata del atletismo sudamericano.

Juan Carlos Zabala fue el primer deportista rosarino en subirse al máximo escalón del podio. “El Ñandú Criollo”, como se lo conocía, se quedó con el oro en el Maratón de Los Ángeles 1932. Cuatro años después Oscar Casanovas fue oro en boxeo en la categoría pluma en Berlín 1936.

El remo es la disciplina que más atletas rosarinos aportó para la máxima cita deportiva mundial: 43, siendo Alberto Demiddi su mayor exponente, al obtener una medalla de plata en Munich 1972 y una de bronce en México 1968 en single scull.

Desde 1988 el hockey sobre césped ha ido ganando espacio. El seleccionado femenino participó de seis de las siete últimas ediciones de los juegos, en todas ellas con jugadoras rosarinas de la talla de Luciana Aymar, Ayelén Stepnik, Laura del Colle y Agustina Bouza. El fútbol suma 26 rosarinos, con logros que abarcan medalla de plata en Amsterdam 1928 (con Octavio Díaz) hasta los oros de Atenas y Beijing con Lionel Messi y Javier Mascherano (este último nacido en San Lorenzo).

Disertaciones y una mega exposición interactiva

Este viernes y el sábado se realizará el II Congreso Internacional de Deporte y Turismo en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano (Junín 501, Alto Rosario Shopping), doblando la apuesta en relación al año pasado con una agenda de disertaciones extendida y mayor espacio para la mega exposición interactiva de más de 40 disciplinas deportivas.

Además de Deportes, Grandes Eventos Deportivos y Turismo, las charlas tendrán tres nuevos ejes temáticos: Seguridad Deportiva, Medios de Comunicación y Servicios Médicos. En total habrá más de 180 disertaciones, incluyendo 7 salas de conferencias y más de 50 asociaciones participantes, lo cual se suma a la mega-exposición para exhibir y mostrar las diferentes estrategias, logros y desarrollos ligados a las actividades deportivas y a su relación con el turismo.

Organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, con el apoyo de federaciones y asociaciones deportivas santafesinas, este congreso tuvo su primera edición el año pasado contando con la asistencia de unos 5.000 visitantes, 1.300 participantes en conferencias y 30 federaciones y asociaciones que expusieron sus diferentes disciplinas.

Fue así como se vieron exhibiciones de artes marciales, boxeo, tiro con arco, tenis de mesa y padel. El atletismo y el rugby presentaron sus museos, mientras que deportes náuticos como remo, canotaje, vela y motonáutica exhibieron embarcaciones y elementos de alta competencia en los grandes espacios de Metropolitano.

Una de las maratones más esperadas

Finalmente, el domingo, a las 9, desde el Monumento Nacional a la Bandera largará la XIV edición de la Maratón Internacional de la Bandera, uno de los acontecimientos más esperados por los maratonistas del país y del exterior.

Esta competencia de 42 kilómetros tiene un cupo fijado en 3.000 participantes. Simultáneamente, con salida a las 9.15, se realizará una prueba complementaria sobre una distancia de 8 kilómetros para hasta 1.000 participantes.

La carrera recorre lugares emblemáticos de la ciudad de Rosario, atravesando el elegante bulevar Oroño, los amplios espacios verdes del Parque de la Independencia, la tradicional avenida Pellegrini, el Parque Urquiza y toda la costanera rosarina, bordeando el majestuoso río Paraná hasta las arenas del balneario La Florida y, finalmente, completa sus 42,195 kilómetros regresando al punto de partida, el Monumento.

Los días previos (viernes de 10 a 20 y sábado de 10 a 18), los participantes tendrán acceso a la tradicional Expo Maratón a realizarse en el marco del II Congreso de Deporte y Turismo.

La inscripción a la Maratón de la Bandera puede realizarse online en www.atletismorosario.com.ar/42k o personalmente en la Asociación Rosarina de Atletismo (Ovidio Lagos 2534, teléfono 431-7720), de lunes a viernes de 17 a 20.30.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo