La revista Times Higher Supplement (THES) publicó un ránking de las 500 mejores universidades del mundo en 2009. Entre ellas, cuatro casas de altos estudios argentinas forman parte de la lista: la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el puesto 298; la Universidad Austral en el puesto 305 y la Universidad Torcuato Di Tella y de Belgrano, ambas se ubican en el rango 400-500.

Como en todas las ediciones anteriores el primer puesto de este ránking lo ocupa la Universidad de Harvard y Estados Unidos es el país que mayor de casas de altos estudios que ostenta. La "segunda mejor Universidad del mundo para THES es la británica Cambridge.

En cuanto a latinoamérica la Universidad Autónoma de México (UNAM), es la mejor posicionada en el puesto 190, seguida por la Universidad de Sao Pablo, en el número 207, en el 277 aparece la Universidad Católica de Chile (UCL), continúa con la Universidad de Campinas (UNICAMP) de Brasil finalmente está la UBA. Cabe destacar que las consideradas mejores universidades por esta revista de origen inglés forman parte de la Red Universia.

La construcción del ránking surge de una serie de indicadores:
La opinión de los académicos, la de mayor relevancia en la conideración final (40 %), se obtiene a través de una encuesta online que se realiza entre docentes, investigadores y autoridades de todo el mundo en la que dan su parecer acerca de instituciones ajenas a ellos.

"Faculty ratio" hace referencia a la cantidad de profesores que posee la universidad para brindar una educación atenta a sus alumnos. De la misma importancia es el indicador compuesto por la cantidad de citas a estudios, investigaciones desarrolladas por dicha universidad en los medios de comunicación.

Un indicador que si bien no tiene tanta relevancia como los anteriores en la construcción del ránking sí atrae la atención de muchos estudiantes. Se trata de la opinión de los empleadores acerca de los graduados que también se genera a través de una encuesta online a los departamentos de recursos humanos de empresas, instituciones, entes estatales de todo el mundo.

El último indicador es la reputación de la Universidad a nivel internacional compuesto por la opinión de los alumnos y académicos involucrados en programas de movilidad internacional.

Fuente: Universia